Capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo ahora podrán ser de manera virtual

capacitaciones online de seguridad y salud en el trabajo

de salud online. El Ministerio de Trabajo () modificó el reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y creó nuevas obligaciones para el de SST, precisó algunas de sus competencias y además da ciertas libertades al empleador con relación a las capacitaciones de seguridad y salud, como la modalidad online.

Diego Castillo, socio del estudio Hernández, señaló que «el texto original del reglamento indicaba que las capacitaciones sobre SST debían ser presenciales. Con esta modificación, las capacitaciones pueden ser virtuales, salvo la inducción (al inicio del trabajo) o cuando hay un cambio en el puesto de trabajo o en tareas a desarrollar».
Asimismo, se establece que ahora la votación para elegir al Comité de SST podrá ser realizada de manera virtual.

Beneficio

Castillo indicó que este cambio juega a favor de los empleadores, ya que reducen sobrecostos innecesarios. Además, explicó que poder realizar estos procedimientos de manera virtual evita la posibilidad de aglomeraciones, en especial en empresas grandes, donde se expone al personal al contagio de .

También te puede interesar:  El papel de las empresas ante el hostigamiento sexual

El abogado agregó que si un trabajador se contagiase en la empresa se podría generar una . “El hecho que participó en un evento laboral con una gran aglomeración de sería un gran indicio para que se crea que el trabajador se contagió en la empresa”, señala, por lo que estos cambios tienen beneficios desde varios frentes.

El comité

A pesar de las mejoras, las modificaciones al reglamento de seguridad y salud también introducen una mayor carga para las empresas.

, asociada del estudio Amprimo, señaló que la nueva normativa ahora dispone que el Comité de SST debe «revisar cada mes los reportes de accidentes y enfermedades profesionales. Anteriormente no existía esta periodicidad».

Agregó que se han precisado más funciones del comité y sus subcomités, dándoles un rol más activo, pero exigente, en la empresa. Caro detalló que esto «empodera al comité, pero a la vez crea una nueva obligación para el empleador, quien debe capacitar aún más a sus miembros, quienes van a requerir una mayor inversión».

La abogada aclaró que no solo se trata de una inversión de o recursos, sino de tiempo. «Los miembros van a tener que real izar sus nuevas obligaciones durante la jornada de trabajo». especificó, por lo que el trabajador terminará realizando menos labores de su empleo regular para poder cubrir las necesidades que provenga n del comité.

También te puede interesar:  Tribunal de Fiscalización Laboral delimita elementos del acto de hostilidad laboral

EL DATO

Costo. Omar Díaz, asociado sénior del estudio Rebaza, indicó que en los últimos 5 años, las demandas que generan mayores costos para las empresas son aquellas derivadas de enfermedades profesionales. seguidas por accidentes mortales.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.