Ipsos: el 82% de afiliados a las AFP está en desacuerdo con el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP)

sistema de pensiones

vs (). El 82% de los afiliados a las AFP estaría en contra de que el Estado peruano sea el único administrador del sistema de , como ocurría en los años 80, reveló una encuesta de , realizada a 402 personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La muestra estuvo conformada por adultos mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos A, B y C en el ámbito nacional urbano del 22 al 24 de enero del 2021.

De acuerdo a la encuesta, el mayor rechazo a esta iniciativa se encuentra en el grupo etario de entre 26 y 42 años, donde el 87% afirmó estar en contra de que el Estado administre el sistema de pensiones. Asimismo, el 81% y el 75% de los afiliados de entre 18 y 25 años, y de entre 43 años a más, respectivamente, afirmaron que se oponen a esta propuesta.

Como se recuerda, el propone que sea el Estado, a través de una autoridad con autonomía similar a la del BCR, quien se encargue de administrar un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones; el mismo que integrará a la , AFP y a los programas Contigo y Pensión 65.

También te puede interesar:  TC deja al voto demanda de inconstitucionalidad contra retiro de fondos de la ONP

Contrario al objetivo del Congreso de lograr, mediante un proyecto de ley, mejores pensiones a los jubilados, el 66% de los afiliados a las AFP cree que su pensión se verá reducida si el Organismo Público de Pensiones vuelve a administrar el sistema previsional.

En ese sentido, el 80% de los encuestados señaló que prefiere elegir un gestor privado para que continúe administrando su fondo de pensión.

FONDO COMPARTIDO

De otro lado, Ipsos Perú consultó a los encuestados si aprueban o rechazan la creación del Fondo de Riesgo Compartido, que implica que del fondo de cada aportante se le otorgue una pensión a quienes menos acumulen.

Al respecto, el 80% indicó que desaprueba esta iniciativa. El grupo etario que más rechaza esta propuesta es el que se encuentra entre los 26 y 42 años (86%), seguido por el de entre 18 y 25 años (82%).

REFORMA DE PENSIONES: AFP vs Sistema Integrado Universal de Pensiones

Al ser consultados sobre si considera que el proyecto de reforma del sistema de pensiones debe ser votado por el actual Congreso o el próximo, el 82% se mostró a favor de que el nuevo Parlamento se encargue de decidir si se aprueba o se rechaza la iniciativa.

También te puede interesar:  Retiro de AFP: afiliados con diagnóstico oncológico ya pueden registrarse

Además, el 78% de los encuestados mencionó que le gustaría que tras realizarse la reforma del sistema de pensiones, coexistan el sistema privado y el público. Solo el 18% respondió que preferiría que todo el sistema esté a cargo del Estado.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.