Sunafil: Empleadores deben actualizar matriz de riesgos constantemente

Sunafil

Con la finalidad de prevenir los accidentes de trabajo fatales, así como el contagio del entre los trabajadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () brinda orientación a los empleadores de y provincias acerca de las medidas de prevención que deben implementar ante los riesgos laborales para la protección de sus trabajadores.

Entre estas medidas figura la obligación que tienen los empleadores de mantener actualizada la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles (Iperc), sin exceder el plazo de un año, informó la Sunafil.

Lineamientos

Esta actualización se debe efectuar en cada puesto de trabajo, con participación del personal competente, en consulta con los trabajadores, así como con sus representantes ante el comité, el subcomité o el supervisor de seguridad y salud en el trabajo, de ser el caso.

No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y los controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal, así como no realizar las actividades de prevención necesarias, se considera una infracción grave; al igual que incumplir con las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, advierte la entidad supervisora.

También te puede interesar:  ¿El acuerdo pone fin al conflicto?

Por tanto, en el caso de no acatar estas obligaciones, la para una microempresa puede variar de 473 soles a 1,935 soles; para la pequeña empresa, desde 1,935 soles hasta 19,350 soles; y para una no mype, desde 6,751 soles hasta 112,316 soles, según el número de trabajadores afectados.

Corresponde a los empleadores, además, determinar los factores de riesgos, de acuerdo a las actividades que desempeñan sus trabajadores.

Existen riesgos biológicos como los virus, entre los cuales figura el covid-19; riesgos químicos, físicos, ergonómicos y riesgos psicosociales, indicó la Sunafil.

Medidas de bioseguridad

En cuanto a las medidas para evitar contagios del covid-19, el empleador debe tomar la temperatura, tener una ficha sintomatológica de los trabajadores, hacer seguimiento integral de los casos sospechosos y confirmados, identificar el grupo de riesgo de los trabajadores, desinfectar las áreas comunes antes de iniciar los procesos laborales y antes de comenzar la segunda jornada. Además, debe usar barreras físicas para mantener el distanciamiento social mínimo de un metro entre los trabajadores, e implementar señalización en las estaciones de lavado de manos. A su vez, debe hacer la sensibilización correspondiente, invocando a los trabajadores a no compartir sus artículos personales como cubiertos, platos, vasos, botellas con agua; y mantener los ambientes ventilados.

También te puede interesar:  Proyecto del reglamento de la Ley N° 31047, Ley de trabajadoras y trabajadores del hogar (Resolución Ministerial N° 293-2020-TR)

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.