Martín Vizcarra promulga ley que prohíbe postular a las elecciones a sentenciados en primera instancia

Martín Vizcarra promulga ley que prohíbe postular a las elecciones a sentenciados en primera instancia

El presidente promulgó esta tarde en vivo durante su mensaje a la Nación la ley que prohíbe postular a las elecciones a las personas que tengan sentenciadas en primera instancia como parte de la reforma electoral, a fin de garantizar candidatos idóneos en las elecciones futuras.

Como se sabe, días atrás el Congreso aprobó el texto sustitutorio que impide la postulación de sentenciados en primera instancia a cargos públicos.

Con la aprobación de esta norma, quienes hayan sido sentenciados por delito doloso a más de 4 años de prisión se verán impedidos de postular a cargos públicos. De esta manera, esta reforma surtirá efecto en las próximas elecciones generales a realizarse el 11 de abril del 2021.

“Debemos continuar las reformas políticas para fortalecer la institucionalidad y la democracia. Por ello, promulgo ante los peruanos esta reforma constitucional…. Ante ustedes, ante el país, como fue mi compromiso, mejorando y fortaleciendo la democracia, suscribo esta reforma constitucional”, dijo el jefe del Estado.

También te puede interesar:  Gobierno anuncia la apertura gradual de las fronteras terrestres

La ley incorpora el artículo 34A y 39A sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública. Así, están impedidos las personas sobre quienes recaiga sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autora o cómplice por delito doloso.

Lucha contra el

Tras referir que en las últimas semanas han mejorado los indicadores sobre los efectos de la pandemia del coronavirus, el presidente Vizcarra reafirmó su compromiso de seguir poniendo el máximo esfuerzo en los meses que quedan de su mandato para salir de crisis.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.