Las fintech ante el covid-19

María del Pilar Sánchez

Por: María del Pilar Sánchez (Asociada sénior del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas)

La situación actual que vivimos en el ámbito internacional ha generado diferentes dificultades para el sector financiero, pero también la aceleración del uso de las tecnologías para la digitalización de los servicios financieros. Así, el cambio del sistema financiero es una exigencia más que una realidad; en ese contexto, las fintech avanzan en generar y desarrollar sus negocios.

Las fintech son empresas cuya principal actividad es brindar servicios financieros mediante el uso de tecnologías. Dentro de dichos servicios financieros tenemos, por ejemplo, servicios de financiamiento, en los que la situación no ha sido favorable, ya que la demanda de crédito y posibilidad de repago de las personas han disminuido en el ámbito global; no obstante, servicios financieros, como medios de pagos, dinero electrónico, cambio de divisas, entre otras, toman gran relevancia y es en los que las fintech han puesto los ojos para desarrollar actividades, ya sea de manera independiente o mediante sinergias con empresas del sistema financiero regulado.

También te puede interesar:  Trabajadores tendrán licencia para acudir a vacunarse contra covid-19 (Ley Nº 31334)

En el Perú no existe una regulación específica para el sector fintech, únicamente tenemos la regulación del sistema financiero tradicional y del mercado de valores y, de forma dispersa, normas aplicables a empresas emisoras de dinero electrónico, de fondos, factoring, préstamos, casa de cambios, administradoras de plataformas de crowdfunding, entre otras; por lo que urge una regulación que se ajuste a las necesidades de este sector, teniendo en cuenta que la regulación siempre irá detrás de la innovación, se debe buscar el aporte de valor y jurídica sin limitar innovación.

La regulación permite ya la creación de sandboxes regulatorios (espacio de experimentación para promover la innovación en los servicios financieros dentro de un entorno jurídico seguro) por parte de los reguladores peruanos; su favorecería el desarrollo del sector fintech, como en el caso del o, recientemente, España, cuyo sandbox permite el desarrollo de proyectos del sector financiero, asegurador y mercado de capitales.

También te puede interesar:  Financiamiento Colectivo: financiamiento participativo financiero o crowdfunding

En la actualidad, las principales disposiciones normativas que deben tener en cuenta las fintech para el desarrollo de sus negocios en el Perú son aquellas relacionadas con la del y financiamiento del , protección al consumidor, seguridad de la información y protección de datos personales.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.