Home / Derecho / Penal / SBS: Imponen 64 medidas de congelamiento de fondos

SBS: Imponen 64 medidas de congelamiento de fondos

A medida que avanza una investigación relacionada a un caso de delito de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT), como parte del proceso, las autoridades competentes toman medidas que restringen el acceso de los investigados a sus activos, como el congelamiento administrativo de fondos. Especifican, además, sujetos obligados a enviar informes semestrales.

Esta medida representa una herramienta eficaz en la lucha contra dicho flagelo, habiéndose dictado desde abril del 2012 hasta mayo pasado, un total de 64 medidas de congelamiento convalidadas judicialmente, por un monto total de 43.8 millones de dólares, informó la SBS.

Detalló, también, que los mayores montos correspondieron a casos que presentan como posible delito precedente el de corrupción, concentrando el 74% del monto total de fondos congelados convalidados judicialmente.

Con su aplicación, agregó, se impide que las organizaciones delictivas retiren o transfieran fondos para evitar la acción de la justicia; y, se permite a las autoridades identificar activos, otorgándoles el tiempo suficiente para que, una vez ubicados y congelados los fondos, puedan disponer medidas limitativas de orden penal contra los mismos.

La medida está regulada en el D.S. N° 020-2017-JUS, que desarrolla normativamente dicha facultad de la UIF-Perú, principalmente con relación a su naturaleza, finalidad, procedencia y a la convalidación judicial que requiere la ejecución de dicho instrumento.

Su implementación, asimismo, ha permitido cumplir con el estándar internacional promovido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que significa contar con una legislación que promueve el desarrollo de acciones efectivas contra presuntos fondos vinculados a dichos delitos.

Uno de los aspectos más interesantes de la medida es que su aplicación no requiere de información previa de las cuentas y saldos existentes, como sí lo requieren las medidas limitativas convencionales que se ejecutan en el marco de las investigaciones fiscales.

También te puede interesar:  Pérdida de tarjetas y gastos no reconocidos

Reportes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) especificó los sujetos obligados a enviar informes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Así, figuran empresas dedicadas a juegos y apuesta en línea, dijo Diego Abeo, miembro asociado de Dentons.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *