Regulan inscripciones de embargos con firma digital (Resolución Nº 240-2019-Sunarp/SN)

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos aprobó la directiva que regula la presentación, trámite e inscripción del título conformado por el parte judicial con sobre medidas cautelares. La norma, de este modo, permitirá, en una primera etapa, la anotación de los partes judiciales con referidos a la demanda, embargo e incautación inscribibles en el Registro de Predios, a través del Sistema de Intermediación Digital de la (SID-), señala la Res. Nº 240-2019-/SN.

En consecuencia, el procedimiento comprende la inscripción, cambio y levantamiento de la medida cautelar dispuesta por los jueces, a través del SID-Sunarp, para su anotación en el citado registro de las oficinas a cargo de la Sunarp en todo el país.

La medida cautelar es una institución procesal temporal y variable dictada por los órganos jurisdiccionales con sujeción al Código procesal civil, Código procesal penal y otras disposiciones legales vigentes, que tiene por finalidad garantizar el resultado de una sentencia en el marco de un proceso judicial.

También te puede interesar:  Sunarp: Constitución de sociedades de todo tipo se puede realizar de manera virtual

Lineamientos

Según la norma, la medida cautelar será anotada en el registro de la oficina competente, en mérito a la solicitud de inscripción y al parte judicial conformado por el oficio dirigido al registrador y la resolución que ordena su inscripción sobre los predios debidamente identificados.Además, será responsabilidad exclusiva del habilitar el acceso al servicio web de presentación electrónica solo a los órganos jurisdiccionales, controlar la identidad de quienes suscriben con firma digital y el cargo al momento de la suscripción.

Para solicitar dicha anotación, el juez debe indicar los nombres, documentos de identidad y domicilio laboral del juez que actúa en calidad de presentante; la partida electrónica del registro de predios y la oficina registral donde corresponda inscribirse el título; el acto cuya inscripción se solicita como la medida cautelar; y el nombre del afectado con la medida.

Normas complementarias

La ejecución de esta norma se iniciará con la entrega electrónica del otorgamiento, cambio y levantamiento de los siguientes tipos de medidas

También te puede interesar:  Sunarp: Municipios podrán gestionar inscripciones de manera virtual gracias al SID-Municipalidades

cautelares: i) anotación de demanda; ii) embargo; y iii) la incautación, refiere la directiva. Además, mediante resolución de la Sunarp y previo acuerdo entre los coordinadores previstos en el convenio suscrito con el Poder Judicial, se podrá ampliar la presentación electrónica a otros tipos de medidas cautelares y registros, a fin de seguir modernizando este sistema.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.