Home / Actualidad / Red de Acceso a la Justicia: Contra la violencia y discriminación hacia poblaciones vulnerables

Red de Acceso a la Justicia: Contra la violencia y discriminación hacia poblaciones vulnerables

Red de Acceso a la Justicia: Contra la violencia y discriminación hacia poblaciones vulnerables

El Poder Judicial, entidades del sistema de justicia y cientos de orientadoras judiciales de la sociedad civil suscribieron un histórico acuerdo para la conformación de la Red de Acceso a la Justicia a fin de prevenir y atender casos de violencia y discriminación hacia poblaciones vulnerables. La iniciativa, impulsada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, fue firmada el pasado 28 de agosto en el auditorio de la Corte de Lima.

Dentro de sus funciones y competencias, la red trabajará de forma coordinada para lograr un real y pronto acceso a la justicia de los más vulnerables, siendo las orientadoras judiciales el enlace con la sociedad.

Además de la magistrada, en el acto de suscripción participaron los representantes de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, los jueces Carlos Calderón Puertas y Sara Gaspar Pacheco.

También te puede interesar:  La educación digital y las nuevas generaciones

INSTITUCIONES FIRMANTES

También firmaron el documento representantes de las cortes superiores del Callao, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Ventanilla, así como de las instituciones públicas, sociedad civil y gobiernos locales convocadas por el Poder Judicial.

Entre estas figuran los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Interior, de Desarrollo e Inclusión Social y de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Colegio de Abogados de Lima y la Prefectura de Lima.

Asimismo representantes de un importante número de municipalidades como las de Lima Metropolitana, Ate, Comas, Callao, El Agustino, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Mi Perú (Callao) y Villa María del Triunfo.

La Red de Acceso a la Justicia es una estrategia del Poder Judicial, establecida en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia 2016-2021, en el cual las Orientadoras Judiciales cumplen un rol muy importante que complementa la articulación interinstitucional.

También te puede interesar:  Bachiller automático no aplica a quienes comenzaron sus estudios el 2016

TRASCENDENTAL PAPEL

Cabe señalar que las orientadoras judiciales, quienes son lideresas comunitarias que voluntaria y gratuitamente contribuyen al mejoramiento del acceso a la justicia en favor de los grupos vulnerables (lo cual es reconocido en el acta), realizarán una importante labor en la red.

Estas pertenecen a asociaciones civiles como la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y Desarrollo Integral, la Asociación Vecinal Ciudadanos en Acción de Barrios Altos, el Programa del Vaso de Leche de Lima, entre otras.

Las orientadoras, tras ser capacitadas por el Poder Judicial, prestan atención y acompañamiento a este sector ante casos de vulneración de sus derechos, especialmente ante la comisaria, defensorías municipales de niñas, niños y adolescentes (Demuna), fiscalías y juzgados.

“Queremos trabajar en favor de las poblaciones vulnerables y está red permitirá hacer frente a la violencia hacia las mujeres”, puntualizó la jueza suprema Tello Gilardi.

Fuente: PJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *