Home / Derecho / Género / Trabaja sin acoso: Ministerio de Trabajo atenderá a las víctimas de violencia sexual laboral

Trabaja sin acoso: Ministerio de Trabajo atenderá a las víctimas de violencia sexual laboral

Trabaja sin acoso: Ministerio de Trabajo atenderá a las víctimas de violencia sexual laboral

En un paso más en el fortalecimiento institucional y en la lucha contra la violencia de género, la autoridad laboral dispuso la creación del servicio ‘Trabaja sin acoso’, con el objetivo de intervenir de forma oportuna y adecuada para proteger a las víctimas de hostigamiento sexual en el trabajo.

El objetivo, de este modo, es proporcionar la orientación adecuada a las víctimas, que consiste en identificar la situación y el registro de los datos personales; la asistencia legal a la víctima durante el procedimiento interno de investigación y sanción del hostigamiento sexual, y en los procesos judiciales que buscan proteger y reparar los derechos laborales afectados.

También dar la atención psicológica necesaria a la afectada y el acompañamiento profesional durante los procedimientos o procesos antes indicados, de conformidad con el Decreto Supremo Nº 014-2019-TR.

Igualdad de género

Con este servicio, el Gobierno avanza con los lineamientos de la Política Nacional de Igualdad de Género, que busca enfrentar los casos de violencia, que se producen mayoritariamente contra las mujeres, en este caso en el ámbito laboral, señaló el sector Trabajo.

También te puede interesar:  Derechos laborales de las gestantes y madres trabajadoras

Al respecto, el laboralista Javier Dolorier relievó la implementación del nuevo servicio debido a que facilitará la intervención oportuna y adecuada de la autoridad de trabajo para proteger a las víctimas de acoso sexual laboral.

El Estado asume la política de generar este tipo de servicios para que los trabajadores puedan tener un entorno laboral libre de acoso sexual, indicó el experto y socio del Estudio Gálvez & Dolorier Abogados.

Al respecto, consideró fundamental el apoyo de asistencia psicológica para que los daños que hubiese causado el acoso sexual puedan mitigarse o afrontarse mediante el auxilio de profesionales.

Lo importante es que los trabajadores sientan que el Estado acompaña, asesora y auxilia a las víctimas de estos hechos, para que estos casos puedan visibilizarse y denunciarse, comentó Dolorier.

Apuntes

Entre los 180 días hábiles siguientes a la publicación de la norma, el sector Trabajo instalará una plataforma para la gestión eficiente del servicio.

Mientras tanto, los casos serán atendidos por los servicios de orientación de la dirección de Lima.

También te puede interesar:  Guía Práctica para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Lugar de Trabajo (R.M. Nº 222-2019-TR)

Fuente: El Peruano


Trabaja Sin Acoso

El hostigamiento o acoso sexual es una forma específica de violencia de género y una de las manifestaciones más usuales de las relaciones de poder en el ámbito laboral; al ser una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, y un problema de seguridad y salud en el trabajo, se convierte en una situación laboral intolerable.

Si todavía tienes dudas sobre este tema, puedes descargar la Guía ‘Trabaja Sin Acoso’ o consultar directamente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través de alguna de las siguientes vías:

  • Ingresando a Trabaja Sin Acosoweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *