La Junta de Accionistas no presencial en tiempos de Coronavirus

Ante el estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus y en atención con la legislación vigente, los accionistas de las sociedades tienen la posibilidad de llevar a cabo la junta obligatoria anual de manera no presencial mediante el uso de medios alternativos que no impliquen su presencia física o la de sus representantes.

Para tal efecto, en la convocatoria respectiva se deberá disponer que esta sesión se cumpla mediante medios electrónicos o el 100% de los accionistas con derecho a voto deberá acordar llevarla a cabo de manera no presencial, prescindiendo en este supuesto de convocatoria previa, detalla un informe del estudio Lazo & De Romaña Abogados.

Incluso, indica que la Ley General de Sociedades (LGS), Ley N 26887, permite en forma expresa a las sociedades anónimas cerradas realizar las juntas en forma no presencial y empleando para ello medios electrónicos.

Para el caso de las sociedades sujetas al ámbito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), esta entidad emitió el Oficio Múltiple N° 11163-2020-SBS en que se faculta a las compañías supervisadas por esta, a efectuar la junta obligatoria anual de accionistas con posterioridad a la inmovilización social del presente año.

Además, durante esta inmovilización, la SBS faculta a las empresas bajo su ámbito a celebrar aquella junta por medios alternativos al presencial, siempre que se garantice el derecho de información y la participación de todos los accionistas. También que la Superintendencia del Mercado de Valores, mediante la R.S. Nº 033-2020-SMV/02, dispuso nuevos plazos para presentar información financiera, cuyo contenido debe ser previamente aprobado por las juntas obligatorias y generales.

Obligación

Los accionistas, según la LGS, tienen la obligación de reunirse al menos una vez al año como junta obligatoria anual, dentro del plazo de tres meses siguientes a la terminación del ejercicio económico para pronunciarse sobre la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior expresados en los estados financieros del ejercicio cerrado.

Además, deben realizar la junta para decidir sobre la aplicación de las utilidades, de haberlas, y elegir a los miembros del directorio. También en esa reunión se establecerá la retribución de los miembros del directorio, cuando corresponda, así como decidir sobre otros asuntos, según la legislación.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gobierno aprueba la creación del programa «Reactiva Perú» (Decreto Legislativo Nº 1455)

César San Martín

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema realiza sesiones virtuales