Héctor Béjar: El tercer canciller que menos tiempo ha durado en el cargo durante los últimos 40 años

Héctor Béjar

Este martes, el Gobierno confirmó la salida de Rivera de la cartera de Relaciones Exteriores. Esto, tras los cuestionamientos del Congreso a sus declaraciones, en las que distorsionaba el origen del terrorismo en el país. Con una moción de interpelación presentada y el anuncio de una posible , el paso al costado era inminente.

El presidente del Consejo de , Guido Bellido, había confirmado a la renuncia de Béjar. Minutos antes, Bellido se había limitado a anunciar “cambios para la del país” en su cuenta de Twitter hasta que, finalmente, la Presidencia de la República oficializó la noticia con un comunicado.

Desde 1980 hasta el 2021, han pasado por Torre Tagle 36 gestiones ministeriales. La Cancillería es uno de los puestos históricamente menos vulnerables al control político desde el Legislativo. Pese a ello, Béjar se convierte en el tercer ministro de menor duración en el cargo, con solo 19 días. Además, es el único de la lista en salir por presión parlamentaria formal y específicamente en contra de su permanencia.

También te puede interesar:  Encuesta de Datum señala que 76% de la población rechaza a Guido Bellido como premier

En contraste, quien más tiempo permaneció en el cargo fue José Antonio García Belaunde: inamovible durante todo el segundo gobierno de Alan García. Le sigue Allan Wagner Tizón, cuya gestión en el primer gobierno de García Pérez se alargó por casi tres años:

Salida turbulenta

Béjar deja la Cancillería luego de que la por su nombramiento se intensificara. El domingo último, el programa Panorama había difundido comentarios en los que el propio excanciller señalaba a la de Guerra del Perú como creadora del terrorismo en el país. Además, afirmaba que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) había entrenado a la institución nacional para ese fin. “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, se le oye decir a Béjar en una grabación de inicios de año.

La revelación ya había provocado un pronunciamiento de rechazo por parte de la Marina y de varios políticos. Además de la moción de interpelación que se presentó en su contra el 12 de agosto, la bancada de Popular ya alistaba el pedido de censura. “Hemos pasado de tener una moción de interpelación, que esta corriendo igual, y ahora estamos presentando una censura directamente”, anunció el martes José Cueto, congresista de esa agrupación.

También te puede interesar:  Héctor Bejar anuncia que Perú saldría del Grupo de Lima

Esta mañana, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien era voceado para ese puesto en los días previos a la toma de mando del presidente Pedro Castillo, se reunió en Palacio de Gobierno junto al ministro de Defensa . Consultado por la prensa, Rodríguez Cuadros desmintió que fuera el sucesor de Béjar.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.