Gobierno frena intento de control de precios en educaci贸n privada

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A mediados de mayo el pleno del Congreso de la Rep煤blica aprob贸 una ley que obligaba a los colegios y universidades privadas a reducir el costo de sus pensiones en la modalidad virtual, pues se帽ala que este no puede ser mayor al de la educaci贸n presencial, adem谩s de una serie de restricciones sobre cobros o penalidades en caso de incumplimientos contractuales.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo se opone a esta norma y la observ贸, porque considera que impone un 鈥渃ontrol de precios injustificado鈥, adem谩s de vulnerar derechos constitucionales como la iniciativa privada, la libertad de empresa, el derecho a contratar, la autonom铆a universitaria, entre otros.

鈥淓n el art铆culo 9 de la Aut贸grafa de Ley se establece que el costo de las clases no presenciales no puede ser mayor o igual a las clases presenciales. Ello presupone la imposici贸n de un control de precios injustificado, toda vez que sujeta la determinaci贸n de los mismos a un tercero (ajeno a la relaci贸n contractual) sin ninguna raz贸n que lo justifique鈥, refiere el documento enviado por el Gobierno al Congreso.

A帽ade que esta medida contraviene el r茅gimen econ贸mico reconocido en los art铆culos 58 y 59 de la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤, cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento del mercado donde los precios son el resultado de la libre interacci贸n entre la oferta y la demanda.

Universidades

Asimismo, la aut贸grafa establece la obligaci贸n de las universidades y escuelas de posgrado privadas que dispongan el inicio del semestre acad茅mico de manera virtual, de ajustar el valor del cr茅dito o la pensi贸n de ense帽anza de manera proporcional a la reducci贸n de sus gastos, y que Indecopi debe 鈥渧alidar鈥 la informaci贸n. Si no seda la validaci贸n, est谩n obligadas a reducir en 20% el valor de cada cr茅dito o de su pensi贸n.

Para el Gobierno esto tambi茅n contraviene la Constituci贸n, pues se le da a una instituci贸n p煤blica, que no es un 贸rgano regulador, facultades para controlar precios de forma desproporcionada.

Otras afectaciones

Seg煤n el Poder Ejecutivo, la iniciativa del Parlamento vulnera la libertad de empresa, pues impone restricciones en las decisiones econ贸micas de las entidades de educaci贸n privada, como establecer un listado de conceptos no trasladables a la pensi贸n tales como el pago por el incremento del personal en la modalidad formativa, incorporaci贸n a las pensiones de los conceptos de morosidad, la eliminaci贸n de los niveles de categorizaci贸n en las universidades privadas durante las declaratorias de emergencia, entre otros.

Adem谩s, disposiciones como las que proh铆ben el cobro de intereses moratorios o de penalidades, as铆 como aquella que suspende el cobro de la matr铆cula o la pensi贸n por un plazo m谩ximo de treinta d铆as calendarios, afectan a la capacidad de las empresas para competir, adicional a que imponen limitaciones al ejercicio de la libertad contractual sin una adecuada justificaci贸n constitucional en base a criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Iniciativa no tiene an谩lisis que justifique la propuesta

El Poder Ejecutivo llam贸 la atenci贸n respecto de que el proyecto de ley aprobado no cuenta con un an谩lisis costo beneficio que justifique la propuesta, ya que no se establecen los potenciales impactos sobre los estudiantes y padres de familia.

Por ejemplo, se explica que de conformidad con lo se帽alado por el Indecopi, la aut贸grafa de ley, al establecer que las instituciones educativas mantengan la vacante de un alumno hasta 180 d铆as posteriores al estado de emergencia y, asimismo, reservar dicha vacante y/o la matr铆cula para el siguiente a帽o lectivo podr铆a generar diversas dificultades asociadas a su cumplimiento (como el determinar el n煤mero de alumnos por clase,)

A ello se suma que esto repercuta en un incremento en el monto de las pensiones y otros conceptos relacionados a la prestaci贸n del servicio educativo, medida que las instituciones educativas se encuentra facultadas a tomar con el fin de compensar los servicios que dejar铆an de ser prestados a potenciales usuarios durante dicho periodo.

Fuente: Gesti贸n

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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