Perú Libre buscará renegociar 7 contratos de estabilidad tributaria

Pedro Francke

El asesor económico de Libre, Pedro Francke, afirmó que -en un eventual gobierno del candidato de ese partido, Pedro Castillo– se creará un nuevo impuesto a la sobreganancia y para su aplicación renegociarán los contratos de las empresas que cuentan con convenios de estabilidad tributaria.

El asesor dijo en Panorama que, en el caso de la gran mayoría de empresas mineras, no hay que renegociar, sino “tener un nuevo trato tributario, una nueva legislación de tributos y ”.

Respecto a aquellas que tienen contratos de estabilidad tributaria, dijo referirse a solo siete proyectos mineros que cuentan con ese tipo de convenios, algunos de los cuales aún no han entrado en operación, y consideró que hay “muy buenas posibilidades” de renegociar esos acuerdos porque ello ya se ha hecho en el pasado.

“En el 2006 y en el 2011 se hicieron esas renegociaciones existiendo esos convenios de estabilidad tributaria; o sea, ni siquiera es la primera vez que se va a hacer, ¿por qué no lo podríamos hacer ahora?”, se preguntó Francke.

También te puede interesar:  Contraloría: agenda de Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno afectaría transparencia

Convenios vigentes

Según el experto Marcial García, socio de Impuestos y líder de Minería de EY, actualmente en el país existen, en efecto, cerca de siete convenios de estabilidad tributaria que comprenden a grandes proyectos mineros, como Quellaveco, , Las Bambas, Toromocho, Constancia, entre otros. Esos contratos suman inversiones por más de US$ 21,000 millones.

No obstante, descartó que esos acuerdos contractuales hayan sido renegociados -como afirma Francke-, sino que en los casos que cita dicho asesor (los años 2006 y 2011), lo que hicieron los gobiernos de entonces (de Alan García y Ollanta Humala), fue persuadir a las empresas a dar aportes adicionales a los que existían en ese momento.

“En el caso del gobierno de García, se persuadió a las empresas a entregar el denominado Aporte Voluntario; y en el de Humala, se las persuadió a pagar otro aporte similar, que es el gravamen especial a la minería, aún vigente”, apuntó el experto.

No obstante, dijo que este esquema ya contempla mayor ingreso fiscal ante alzas de de metales.

También te puede interesar:  Guido Bellido: PJ admite a trámite hábeas corpus que solicita declarar nula su designación como titular de la PCM (PDF)

En Corto

Riesgo. El socio de Impuestos y líder de minería de EY, Marcial García, advirtió que si un eventual gobierno de Perú Libre eleva la carga fiscal a las mineras del actual 52% a un 70%, estaría en riesgo la cartera de 46 proyectos de minas por US$ 56,000 millones.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.