Desarrollo urbano involucra derechos y financiamiento

Desarrollo Urbano

La reconoce, en la participaci贸n ciudadana efectiva, una gran oportunidad en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, por lo que atribuye una serie de derechos y prev茅 la implementaci贸n de diversos instrumentos de gesti贸n para alcanzar el adecuado aprovechamiento del suelo.

Al respecto, un informe legal del Estudio Lazo & De Roma帽a Abogados advierte el reconocimiento legal en la poblaci贸n del derecho de petici贸n y del ejercicio de la acci贸n de para la aprobaci贸n e implementaci贸n de los diversos planes urbanos.

Propiedad predial

Tambi茅n la incorporaci贸n de precisiones referidas a la propiedad predial, al se帽alarse legalmente que esta se extiende al suelo, subsuelo y al sobresuelo, dentro de los planos verticales del per铆metro superficial y hasta donde lo permitan las limitaciones urban铆sticas, sin comprender los recursos naturales, yacimientos y restos arqueol贸gicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales.

A la par, conforme a la , el subsuelo o el sobresuelo pueden pertenecer, total o parcialmente, a un propietario distinto al due帽o del suelo, precisa el estudio de abogados en su reciente Alerta Inmobiliaria y Tributaria.

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En ese contexto, se define el derecho a edificar como la posibilidad de disponer del potencial edificatorio de la propiedad predial generado, regulado y limitado por la normativa urban铆stica y edificatoria, que se debe ejercer conforme a la autorizaci贸n otorgada por los gobiernos locales.

Adicionalmente, se incorpora la definici贸n del derecho a la ciudad, consistente en el derecho de los ciudadanos a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades o centros poblados justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democr谩ticos, garantizando el acceso a los servicios que se aglomeran en la ciudad, y bajo las limitaciones establecidas por la normativa de la materia, el bien com煤n y el inter茅s general, detalla la firma legal.

Instrumentos de gesti贸n

Como instrumentos de gesti贸n, dise帽ados y aplicados de acuerdo con el nivel de organizaci贸n territorial que busca regularse, figuran los planes de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, cuyos procesos para su producci贸n ser谩n dirigidos por los gobiernos locales con participaci贸n activa de la ciudadan铆a.

De acuerdo con la ley, el contenido con mayores precisiones de estos planes se desarrollar谩 en el que deber谩 publicarse pr贸ximamente, teniendo en cuenta que ser谩n vinculantes con las actuaciones de los gobiernos locales, personas naturales y jur铆dicas, por lo que ser谩n nulos los actos administrativos que contravengan estos instrumentos, refiere el mencionado estudio de abogados.

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En cuanto a la zonificaci贸n, la ley establece que esta tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de propiedad predial respecto del uso y ocupaci贸n que se le puede dar al suelo, en tanto que uso del suelo se entiende como el destino asignado al suelo conforme a su clasificaci贸n y la zonificaci贸n que lo regula.

Adem谩s, la ley incorpora el concepto de zonificaci贸n inclusiva, consistente en la exigencia a toda residencial ubicada en 谩reas con zonificaci贸n de densidad media o alta, de prever, necesariamente, un porcentaje m铆nimo de vivienda de inter茅s social, advierte la consultora jur铆dica.

Edificabilidad

En lo concerniente a la edificabilidad, la ley la define como el volumen de aprovechamiento constructivo atribuido al predio mediante la planificaci贸n urbana, para la creaci贸n de obras de car谩cter permanente, cuyo destino es albergar al ser humano en el desarrollo de sus actividades. Ante ello, los derechos adicionales de edificaci贸n transferibles constituyen el instrumento de urbano consistente en el traslado del derecho adicional de edificaci贸n del sobresuelo de un predio urbano en una zona generadora, a otro predio urbano en una zona receptora, el cual puede ser propio o de terceros, sin p茅rdida del derecho de propiedad del suelo y subsuelo urbano donde se asiente el predio emisor, refiere la firma legal.

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Fuente: El Peruano

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