Contralor√≠a identific√≥ ‚ÄúPagos fantasmas‚ÄĚ en gobiernos regionales y locales que suman casi S/ 36 millones

Contraloría

Informes de control detectaron sospechosa modalidad de transacciones fraudulentas en diferentes municipalidades y gobiernos regionales del país

Una nueva modalidad de operaciones fraudulentas en diferentes municipalidades y gobiernos regionales, conocida como¬†‚Äúpagos fantasmas‚ÄĚ, fue identificado por la¬†Contralor√≠a General de la Rep√ļblica¬†y hasta el mes de setiembre se evidenciaron operaciones de este tipo en nueve informes de control que involucran un monto total de S/ 35 860 808.26 que fueron transferidos a terceros sin v√≠nculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

La modalidad de transacciones fantasmas consiste en el uso irregular, por parte de funcionarios o servidores p√ļblicos, de un c√≥digo autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el¬†Sistema Integrado de Administraci√≥n Financiera (SIAF), para luego efectuar pagos a terceros sin v√≠nculo contractual con la entidad.

El mayor monto involucrado en esta modalidad de transacci√≥n fraudulenta se registr√≥ en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la regi√≥n¬†Ucayali, donde se detect√≥ un perjuicio econ√≥mico de S/ 10 275 825.82, en el¬†Informe de Auditor√≠a de Cumplimiento N¬į¬†004-2021-2-2684. Dichos recursos fueron transferidos de manera electr√≥nica a cinco empresas que no ten√≠an contrato con la entidad, consignando informaci√≥n falsa en el SIAF.

En total se realizaron 39 transferencias interbancarias a estas cinco empresas que no ejecutaron obra ni servicio alguno a la entidad edil y se sustrajeron parte de los recursos destinados al proyecto de agua potable de Aguaytía. Por este hecho, la Contraloría determinó en siete ex funcionarios y servidores de la entidad presunta responsabilidad administrativa y/o penal.

En la misma regi√≥n¬†Ucayali¬†se detect√≥ un caso similar en la Municipalidad Distrital de Manantay, donde el¬†Informe de Auditoria de Cumplimiento N¬į¬†017-2021-2-0477-AC¬†determin√≥ que un usuario inactivo de clave¬†SIAF¬†y con claves de acceso a cuentas bancarias, registr√≥ informaci√≥n no acorde con la realidad en dicho sistema y se permiti√≥ transferir la suma de S/ 1 003 635 a las cuentas bancarias de dos empresas y una persona natural que no tienen ning√ļn v√≠nculo con la entidad, lo que ocasion√≥ un perjuicio econ√≥mico por dicho monto.

El informe detalla que se realizaron 42 transferencias electr√≥nicas sin contar con sustento documentario y provocaron que se postergue el proyecto de inversi√≥n p√ļblica de mejoramiento del pool de maquinarias de la Gerencia de Servicios P√ļblicos. Por estos hechos, la¬†Contralor√≠a¬†determin√≥ en tres exfuncionarios y un servidor presunta responsabilidad administrativa y/o penal.

Mientras que en la regi√≥n¬†Cajamarca, el¬†Informe de Servicio de Control Espec√≠fico N¬į¬†3484-2021-CG/GRCA-SCE¬†detect√≥ que servidores de la Municipalidad Distrital de Callayuc autorizaron sin justificaci√≥n alguna, a trav√©s de operaciones en el¬†SIAF, la transferencia de recursos a favor de terceros, ocasionando un perjuicio econ√≥mico por S/ 8 861 067.69. El informe determin√≥ presunta responsabilidad administrativa y penal en dos exfuncionarios.

Otra¬†‚Äútransferencia fantasma‚Ä̬†se registr√≥ en el Gobierno Regional de¬†Tumbes, donde el¬†Informe de Servicio de Control Espec√≠fico N¬į¬†12473-2021-CG/GRTB-SCE¬†permiti√≥ descubrir que funcionarios y servidores de la entidad aprobaron cuatro certificaciones de cr√©dito presupuestario irregulares que no contaban con documentaci√≥n que sustente dichas operaciones por un total de S/ 7 531 585.32 a favor de tres empresas que no realizaron prestaci√≥n alguna a la entidad. De ese total, no se concretaron transferencias por S/ 3 395 534 y S/ 1 981 76.32, debido que se transfirieron a cuentas bancarias inactivas; mientras que el saldo de S/ 2 154 875 fue devuelto por la empresa que recibi√≥ la transferencia.

Por este caso, se determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en dos funcionarios y dos exfuncionarios del GORE Tumbes.

En la regi√≥n¬†Loreto, se detectaron dos ‚Äúpagos fantasmas‚ÄĚ a trav√©s de los¬†Informes de Control Espec√≠fico N¬į¬†034-2020-2-0478¬†y N¬į¬†035-2020-2-0478-SCE, realizados a la Municipalidad Distrital de Inahuaya y la Municipalidad Provincial de Ucayali, respectivamente. En el caso de la MD de Inahuaya se emitieron certificaciones presupuestarias que permitieron realizar pagos a terceros sin v√≠nculo contractual con la entidad por S/ 1 146 626.46, determin√°ndose presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios ediles.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Ucayali, ubicada también en la región Loreto, se evidenció que funcionarios ediles permitieron crear un usuario SIAF a un locador de servicios para que pueda acceder y registrar una serie de datos ficticios para emitir cinco certificaciones presupuestales que luego fueron pagadas mediante 17 cheques por un total de S/ 1 438 190 a favor de un proveedor sin vínculo laboral con la entidad. Son 12 personas con presunta responsabilidad administrativa (5 funcionarios, 6 ex funcionarios y 1 servidor), de las cuales nueve también tienen presunta responsabilidad penal.

Otro caso similar fue detectado en el¬†Informe de Servicio de Control Espec√≠fico N¬į¬†001-2021-2-5322-SCE¬†realizado a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, tambi√©n en¬†Loreto, donde se pudo detectar que en mayo del 2019 se ejecutaron pagos por S/ 736 318.64 a favor de una empresa que no ten√≠a v√≠nculo contractual con la entidad, sin sustento alguno y en base al registro de informaci√≥n sin veracidad en el aplicativo SIAF, lo que origin√≥ un perjuicio econ√≥mico contra la entidad por dicho monto.

Dichos recursos iban a financiar las labores de supervisi√≥n de la obra de mejoramiento de la Instituci√≥n Educativa Inicial N¬į 599 Espiguita del Sembrador en el AA.HH. Aeropuerto en el distrito de San Juan Bautista en la provincia de Maynas (regi√≥n¬†Loreto), pese a que la obra ya estaba concluida. Los auditores determinaron presunta responsabilidad penal y administrativa en tres exfuncionarios de la entidad.

En Lima y Callao

La provincia de Lima Metropolitana tampoco se libra de registrar estas pr√°cticas de malos funcionarios p√ļblicos, tal como se pudo evidenciar en el¬†Informe de Control Espec√≠fico N¬į¬†005-2021-2-2176¬†realizado a la Municipalidad Distrital de Villa Mar√≠a del Triunfo, donde se detect√≥ un perjuicio econ√≥mico de S/ 1 000 000 debido a una modificaci√≥n presupuestaria que deriv√≥ en el desembolso de recursos a favor de un tercero que no realiz√≥ contraprestaciones a dicha entidad.

En este informe se determinó presunta responsabilidad en cuatro exfuncionarios ediles de la referida entidad que tienen presunta responsabilidad administrativa y/o civil y/o penal.

Mientras que en la regi√≥n¬†Callao, la¬†Contralor√≠a¬†detect√≥ un perjuicio econ√≥mico de S/ 3 867 559.33 en contra de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, debido a desembolsos de fondos p√ļblicos que se realizaron sin tener sustento documental y al margen del procedimiento regular, en favor de dos terceros que no efectuaron contraprestaci√≥n alguna a la entidad.

Seg√ļn el¬†Informe de Control Espec√≠fico N¬į¬†001-2021-2-1623-SCE, se realizaron un total de 39 operaciones de gasto generadas en el SIAF, que luego fueron utilizadas para desembolsar los m√°s de S/ 3 millones a favor de dos terceros que no realizaron contraprestaci√≥n alguna a la entidad. Por estos hechos, se determin√≥ presuntas responsabilidades en tres funcionarios y cuatro exfuncionarios de la entidad. De ese total, dos tienen presunta responsabilidad civil, penal y administrativa; uno tiene civil y administrativa; y cuatro tienen administrativa.

La¬†Contralor√≠a¬†sigue el rastro de operaciones similares que se podr√≠an estar realizando en otras regiones del pa√≠s. En las pr√≥ximas semanas tambi√©n se informar√°n los resultados que sobre esta materia se habr√≠a presentado en la Municipalidad de San Borja, que involucrar√≠a un monto de aproximadamente S/ 5.9 millones, bajo el mismo patr√≥n delictivo que viene develando el¬†√ďrgano Superior de Control.

Finalmente, en virtud de los resultados y las responsabilidades administrativas, civiles y penales que ha identificado la¬†Contralor√≠a General, se hace un llamado a todas las entidades involucradas para que concreten, de manera inmediata, las medidas correctivas, recomendaciones y sanciones contra los funcionarios y exfuncionarios y servidores p√ļblicos involucrados en estos hechos, con la finalidad de sancionarlos efectivamente y as√≠ erradicar estos actos que afectan el correcto destino y uso de los recursos p√ļblicos.

Los informes se√Īalados est√°n disponibles en el portal web¬†www.contraloria.gob.pe, secci√≥n Transparencia e Informes de Control.

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