Conoce los principales alcances de la nueva Ley del Teletrabajo

Víctor Ramos Hernández

Por: V√≠ctor Ramos Hern√°ndez, Asociado del √Ārea Laboral Garc√≠a Say√°n Abogados.¬†

Esta norma busca modernizar la modalidad de prestaci√≥n de servicios de aquellos trabajadores sin su presencia f√≠sica en su centro de trabajo, la cual ha experimentado un crecimiento sostenido por las restricciones a la movilizaci√≥n de las personas y las medidas de control para frenar la expansi√≥n del SARS-CoV-2. De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Promoci√≥n del Empleo (MTPE) durante julio y octubre del 2020, la cantidad de personas que prestaban servicios bajo la modalidad de ‚ÄúTrabajo Remoto‚ÄĚ pas√≥ de 200,000 a 250,000, seg√ļn informaron diversos medios de comunicaci√≥n.

Antecedentes

Antes de desmenuzar la norma, recordemos que esta no es la primera vez que se busca regular esta modalidad en el Per√ļ.

El antecedente que mejor identifiquemos es la¬†Ley N¬į 30036.¬†Esta norma, que data del 2013,¬†regul√≥ por primera vez la prestaci√≥n de servicios¬†subordinado fuera del centro de trabajo y mediante el uso obligatorio de TIC o tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n. Dos a√Īos despu√©s, en el 2015, se publicar√≠a el reglamento de la¬†Ley N¬į 30036, aprobado por Decreto Supremo N¬į017-2015-TR.

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Esta norma fue un hito de modernidad en su momento y las deficiencias que se le atribuye están relacionadas, principalmente, a la excesiva regulación, la falta de acuerdo respecto a los gastos de acondicionamiento del nuevo lugar de trabajo (el empleador se encontraba obligado a brindar la totalidad de los equipos o a compensar la totalidad de los gastos) y el lugar en el que debían prestarse servicios.

En marzo del 2020, en el contexto de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, que exigi√≥ de nuevas y m√°s flexibles figuras que ayuden a que las personas puedan continuar prestando servicios sin necesidad de trasladarse a su centro de trabajo habitual, se promulg√≥ el¬†Decreto de Urgencia N¬į 026-2020¬†que regul√≥ el denominado ‚ÄúTrabajo Remoto‚ÄĚ.

Se trata de una actualizaci√≥n de lo que ya conoc√≠amos como ‚ÄúTeletrabajo‚ÄĚ, pero sin las excesivas regulaciones que la¬†Ley N¬į 30036¬†establec√≠a y sin la obligatoriedad de la utilizaci√≥n de TIC, aunque en la pr√°ctica es m√°s que evidente que los trabajadores que utilizan estas tecnolog√≠as para la prestaci√≥n de sus servicios, son los que han podido adaptarse de mejor forma a esta ‚Äúnueva‚ÄĚ modalidad.

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Contenido

Es rescatable que el Congreso de la Rep√ļblica haya tenido la intenci√≥n de mejorar la legislaci√≥n vigente, pues el ritmo actual de la vida diaria, las nuevas tecnolog√≠as y supuestos de fuerza mayor como una pandemia mundial¬†exigen tener un marco legal moderno y flexible.

Dicho esto, el proyecto de ley aprobado simplifica las principales trabas que impidieron que los empleadores y trabajadores adopten la modalidad aprobada por la¬†Ley N¬į 30036, al permitir expresamente el pacto en cuanto a la provisi√≥n de los equipos tecnol√≥gicos y el servicio de internet, dejando en libertad a las partes a tomar los acuerdos que m√°s les convengan.

Otra de las bondades que trae este proyecto de ley para los trabajadores es que recoge gran parte de la legislaci√≥n sobre seguridad y salud en el trabajo y desconexi√≥n digital que se emiti√≥ durante el contexto de la pandemia y el denominado¬†‚ÄúTrabajo Remoto‚ÄĚ, siendo este el contexto que m√°s le ha aportado al desarrollo de la nueva norma del ‚ÄúTeletrabajo‚ÄĚ y que la ha hecho m√°s ‚Äújusta‚ÄĚ con relaci√≥n a las condiciones que se generan en comparaci√≥n con un trabajador que presta servicios de forma presencial.

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La nueva norma representa uno de los primeros intentos por tener una regulación de emergencia, pues se regulan expresamente los supuestos en los que su aplicación se prioriza, siendo esto algo de lo que careció nuestro país durante la más reciente pandemia.

Con cargo a que sea observado por el Ejecutivo o que se regule en el reglamento, el proyecto de ley sigue sin regular expresamente los derechos colectivos de los trabajadores. Si bien reconoce que los¬†‚ÄúTeletrabajadores‚ÄĚ tienen los mismos derechos¬†que sus pares que prestan servicios de forma presencial, queda sin regularse de qu√© forma se garantizan sus derechos colectivos o qu√© situaciones deben producirse para no afectarlos.

Finalmente, considero que no es suficiente que la norma reconozca que el domicilio es solo un lugar de referencia y creo que debe reconocerse expresamente la posibilidad de que este tipo de trabajo se realice en el lugar que el trabajador decida, siempre que cuente con las herramientas para prestar eficientemente sus servicios de forma segura.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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