Una reciente ley aprobada en el Congreso establece que el Banco de la Nación tendrá la facultad de realizar operaciones de banca múltiple como captar ahorros y otorgar créditos a todos los peruanos.
Ahora el banco estatal podría competir con las entidades financieras privadas que ya ofrecen cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, y préstamos personales, de consumo e hipotecarios.
Sin embargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que los depósitos que se realicen en el banco estatal no tendrían la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el cual protege a los clientes si la entidad financiera quiebra.
Asimismo, indican que esta iniciativa contraviene al rol subsidiario que el artículo N° 60 de la Constitución.
“El rol subsidiario no se cumplirá cuando la actividad del Estado tenga por objetivo competir con la actividad empresarial privada, como ocurriría si se pretendiera atender las mismas necesidades de la población que el privado viene atendiendo”, sostiene la SBS.
Además, indica que esta medida podría considerarse un acto de competencia desleal, pues el BN, por su naturaleza estatal, tiene ventajas competitivas frente a las empresas privadas del sistema financiero que no podrían desarrollarar estas instituciones.
La SBS agregó que la entrega de créditos de parte del banco estatal podría poner en riesgo los fondos del Estado y expone a pérdida de parte de los recursos del Tesoro por incumplimiento de pago de los créditos.
Fuente: RPP