Home / Actualidad / Chorrillos se incorpora al Distrito Judicial de Lima Sur

Chorrillos se incorpora al Distrito Judicial de Lima Sur

Distrito será adoptado por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur a partir del 1 de setiembre. (Foto: Gaceta Jurídica)
Distrito será adoptado por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur a partir del 1 de setiembre. (Foto: Gaceta Jurídica)

Corte Superior de Lima Sur adiciona el distrito de Chorrillos a su competencia territorial. También se encuentran bajo la competencia de esta sede judicial los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.

A partir del 1 de setiembre se ampliará la competencia territorial del Distrito Judicial de Lima Sur con la incorporación del distrito de Chorrillos. Así lo ha dispuesto el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N° 274-2014-CE-PJ, publicada hoy martes 26 de agosto, en el diario oficial El Peruano.

Esta medida se ha tomado debido a que el distrito de Chorrillos cuenta con vías de acceso que lo unen fácilmente a los distritos que ya pertenecen a la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, tales como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Por ello, el PJ considera que puede constituirse en una sub sede de dicha corte superior.

También te puede interesar:  Red de Acceso a la Justicia: Contra la violencia y discriminación hacia poblaciones vulnerables

En consecuencia, a partir de dicha fecha, el distrito de Chorrillos dejará de pertenecer a la Corte Superior de Lima, debiendo ajustarse la competencia territorial de dicha sede.

Por ello, se faculta a los Presidentes de las Cortes Superiores de Lima y de Lima Sur, así como a la Gerencia General del Poder Judicial, en cuanto sea de su competencia, a adoptar las acciones y medidas administrativas que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de este cambio de competencia territorial.

Corte de Lima Sur, una sede de reciente expansión

Mediante el Decreto Ley N° 25680, modificado por Ley N° 28765, se dispuso la desconcentración y descentralización del Distrito Judicial de Lima en los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Sur y Lima Este.

En ese contexto, a través de la Resolución Administrativa N° 269-2008-CE-PJ, se declaró que la sede del Distrito Judicial de Lima Sur se encuentra en el distrito de Villa María del Triunfo, ejerciendo competencia territorial en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Santísimo Salvador de Pachacamac (excluyéndose la zona del Centro Poblado Lomas de Manchay), Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.

También te puede interesar:  Metodología BIM (Building Information Modeling)

A estos distritos, como ya hemos señalado, se agregará Chorrillos a partir del 1 de setiembre.

El dato: El funcionamiento de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur es reciente: comenzó a operar el 13 de octubre de 2010, en virtud de la Resolución Administrativa N° 334-2010-CE-PJ.

 

La Ley.pe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.