Bank of America advierte contra el populismo de Manuel Merino

Manuel Merino

“Cualquier cosa puede pasar”, advierte el Bank of America en un reporte que no ve con buenos ojos las inclinaciones populistas de de Lama, quien asumió el poder tras la destitución del presidente Martín Vizcarra.

“El nuevo presidente interno del Perú, Manuel Merino, tiene inclinaciones populistas, pues apoyó el retiro de fondos de pensiones, la ley de congelamiento de deudas, la del pago de los peajes, entre otras iniciativas populistas”, apuntó la entidad financiera.

“Merino, su eventual gabinete interino y el Congreso tendrán una ventana de nueve meses hasta las elecciones para aprobar e implementar medidas populistas”, añadió.

Para el , esta es la peor crisis que sufre el Perú desde que huyó a Japón en el año 2000, lo cual tendrá graves consecuencias para la estabilidad económica y política.

“La incertidumbre política ha alcanzado su punto más álgido desde el año 2000, cuando el ex dictador Alberto huyó a Japón ante una destitución inminente”, anotó.

También te puede interesar:  Juan Carrasco: especialistas afirman que sería nula su designación como ministro del Interior

La única acción del nuevo gobierno que podría aliviar la incertidumbre sería un adelanto de elecciones generales, lo cual reduciría el tiempo que tendría esta administración para aprobar leyes que perjudiquen la .

“Si el gobierno de transición decide que el cambio de mando sea en nueve meses, creemos que el riesgo de inestabilidad económica, política y social sería mucho más alto que si deciden convocar a elecciones anticipadas de presidente y congresistas”, indicó el Bank of America.

Sobre las consecuencias para las del Perú, el banco prevé que la primera víctima sea la divisa nacional, considerando la tasa de interés de referencia baja que maneja el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“Como primera medida, esperamos que el BCR intensifique una intervención en el mercado cambiario para prevenir un movimiento agudo en la divisa local”, subrayó.

La entidad también prevé una mayor presión para los bonos soberanos del país, ante una evental ley que permita un mayor retiro de los fondos previsionales.

También te puede interesar:  ¿Quién es María del Carmen Alva, la nueva presidenta del Congreso de la República?

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.