Moody’s duda que nuevo gobierno detendrá iniciativas del Congreso

Moody’s

La agencia calificadora de riesgos Moody’s dijo el martes que espera que la transición política en Perú sea ordenada tras la expulsión del presidente Martín Vizcarra, aunque señaló que ve “poco probable” que el nuevo Gobierno pueda frenar las iniciativas del Congreso.

El Poder Legislativo peruano, que en los últimos meses fue la fuente de leyes consideradas populistas, destituyó el lunes a Vizcarra en medio de medio de denuncias de corrupción y sumió al país minero en una profunda agitación política.

El vicepresidente senior de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, dijo que la destitución de Vizcarra se da en momentos en que es clave mantener una gestión económica estable para afrontar la pandemia y asegurar la recuperación de Perú.

Sin embargo, refirió que “en nuestra opinión, es probable que el Gabinete que surgirá del Gobierno interino no logre frenar las iniciativas del Congreso que podrían afectar la solvencia del Perú, tal como la reforma de pensiones propuesta que perjudicará al sistema de pensiones privado”.

Ver también:  Dólar en Perú cae con fuerza tras dato de inflación en Estados Unidos

Reusche manifestó además que es probable que la transición sea ordenada, a cinco meses de las elecciones, “pero este hecho constituye una señal de incidentes políticos desestabilizadores cada vez mayores que pueden potencialmente provocar un debilitamiento de las instituciones del país”.

El gobierno de Merino podría impulsar medidas de corte populista y angustiar a la economía que batalla por recuperarse del golpe asestado por la pandemia, según analistas.

La expulsión de Vizcarra, faltando nueve meses para que deje el cargo, derrumbó la bolsa y la moneda local.

El mercado local espera la designación del nuevo gabinete, especialmente las carteras de Economía y Finanzas y de Energía y Minas en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre. La minería representa el 60% de todas las exportaciones del país.

Ver también:  Julio Velarde en #CADEejecutivos: PBI crecerá cerca del 3% en el 2022

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Manuel Merino

Bank of America advierte contra el populismo de Manuel Merino

desconexión digital

Urgen políticas empresariales sobre desconexión digital