Un millón de afiliados ya retiraron fondos de las AFP liberados por Congreso

retiro de AFP
(Foto: GEC)

Pese a que se esperaba que los afiliados de –en aplicación de la norma del Congreso que autoriza el retiro de hasta S/ 17,200 de los fondos– empezaran a retirar su dinero en los primeros días de enero, las entidades previsionales decidieron entregar estos recursos desde diciembre.

En el caso de , su gerente de Inversiones, , reveló a Gestión que la gestora ha cumplido con atender casi todas las solicitudes de retiro del primer desembolso –los fondos se entregan en tres armadas- en la segunda quincena de diciembre.

Cerca de un millón de afiliados, o el 40% de los 2.5 millones que retiraría dinero de su fondo en esta segunda liberación autorizada por el Congreso, ya habrían recibido los recursos correspondientes al primer tramo, mientras que el 60% habría solicitado el retiro, estimó el gerente general de , .

Sorpresa

En esa línea, prevé que se desembolsaría alrededor de S/ 13,500 millones en los tres tramos que indica la ley, de los que S/ 4,500 millones habrían sido retirados en esta primera entrega.

“Fue una grata sorpresa para los afiliados recibir la plata antes de lo esperado; hemos pagado a todos los últimos dígitos del DNI según cronograma, solo quedan pendientes las personas que se han rezagado y recién solicitarán su dinero”, manifestó Noziglia.

También te puede interesar:  AFP: Desde este mes harán mayor descuento al sueldo de afiliados de la AFP

Según José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, si bien los pagos se están realizando en plazos más cortos a los establecidos por la norma, también son menores a lo esperado inicialmente, pues no todas las personas que podrían retirar lo están haciendo.

Noziglia indicó que la participación del Banco Central de Reserva (BCR),mediante repos y otras herramientas, fue clave para afrontar ambos retiros. Las condiciones favorables de un mercado al alza permitieron la liquidez a las AFP para los desembolsos, rescató Ferrini.

Buen año

Luego de remontar las fuertes pérdidas sufridas entre marzo y abril, las AFP proyectan que la tendencia positiva de la rentabilidad de los fondos continuará este año (ver nota vinculada).

Según Noziglia, hay ‘drivers’ como la política fiscal y monetaria expansivas, la vacuna contra el y el consumo contenido durante el año pasado, que impulsarían significativamente la economía global en el 2021.

Sin embargo, también está el riesgo de nuevas cepas del virus que podrían no ser contenidas por la vacuna y conducir a nuevas cuarentenas, lo que sería dañino para la reactivación económica, expresó.

También te puede interesar:  SNP: afiliados con 17 años de aportes obtendrían préstamo previsional

“El Gobierno debe poner en la balanza frenar la economía que venía avanzando o contener el virus; será una decisión difícil”, agregó.

Pese a ello, Noziglia considera que será un buen año para los fondos de , ante el desempeño favorable previsto para los activos de riesgo.

Ola azul

Estimó que los mercados emergentes se mostrarán más fuertes que los desarrollados, mientras que el dólar se debilitará frente a las demás monedas en el mundo.

En el , el dólar continúa su tendencia al alza por la incertidumbre electoral previa al proceso, que obliga a los inversionistas a estar protegidos, refirió.

La “ola azul” generada tras el triunfo de los demócratas en EE.UU. llevará a este país hacia un proceso de gasto fiscal fuerte que elevará las tasas en dólares, acotó.

Pro riesgo

En particular, Profuturo AFP ha optado por políticas de inversión pro riesgo, a diferencia de la actitud conservadora que la caracterizó por muchos años.

“Se decidió modificar el perfil de inversión a la espera de que los activos de riesgo generen retornos positivos en los años siguientes y se pueda aprovechar esta oportunidad de rendimientos más altos”, aseveró. Asimismo, comentó que en los últimos meses la AFP tuvo que ajustar la participación en ciertos instrumentos extranjeros por haber sobrepasado el límite de inversión permitido por la regulación.

También te puede interesar:  Consejo Fiscal: Ley de retiros de aportes a ONP es una flagrante violación constitucional
Retiros de AFP distintos a una pensión
(Gráfico elaborado por Gestión)
Rentabilidad promedio por tipo de fondo de AFP en 2020
(Gráfico elaborado por Gestión)

Todos los fondos de AFP fueron rentables en el 2020

El fondo 0 de AFP rindió entre 2.78% y 3.44% al cierre del 2020. En tanto, el fondo 1, de menor riesgo, generó un retorno promedio anual de 9.32%. Por su parte, el fondo 2, con el mayor número de afiliados, mostró una rentabilidad promedio de 10.52%, mientras que el fondo 3, más arriesgado, 6.34%.

“Las rentabilidades del año pasado han sido muy buenas pese a que en marzo atravesamos el periodo más feo; en el largo plazo los mercados se recuperan”, dijo Juan Pablo Noziglia, de Profuturo AFP.

Según el gerente, la diversificación explicó esta recuperación, que condujo a los fondos a terreno positivo.

Tener 50% del portafolio de AFP fuera del Perú lo aisló del negativo factor económico local, a diferencia de otras economías que se recuperaron más rápido e impulsaron mejores retornos, señaló.

Asimismo, desde el último trimestre del 2020, se dio un rally de metales que le dio vida a la bolsa local que, previo a ello, había sido la plaza bursátil más retrasada de la región, aseveró.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.