Sunafil recibió más de 100 denuncias por hostigamiento sexual

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () informó que durante el año 2019 recibió 96 por casos de en centros de trabajo de Lima y provincias y, en lo que va del 2020, ha recibido otras 17 .

Asimismo, indicaron que se ejecutaron 26 operativos dirigidos a empleadores (de oficio), durante el 2019, a fin que promuevan un clima de respeto a la dignidad entre sus trabajadores, y los capaciten sobre las normas y políticas contra el hostigamiento sexual.

Esta mañana se llevó a cabo el primer operativo de orientación en esta materia, en el terminal de Lima Norte, donde participaron inspectores de la SUNAFIL y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En este operativo visitaron 72 establecimientos donde difundieron el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual, así como la necesidad de implementar un Comité de Intervención frente al hostigamiento sexual, en caso la empresa tenga 20 o más trabajadores y; un delegado, en caso tenga menos de 20 trabajadores.

También te puede interesar:  Fiscalización laboral del correo electrónico

Se denominan conductas de naturaleza sexual, los actos físicos, verbales, gestuales u otros de connotación sexual, tales como comentarios e insinuaciones, observaciones, tocamientos, roces o acercamientos corporales; proposiciones sexuales, entre otros.

Cabe señalar que mediante Resolución Ministerial N° 041-2018-TR se declaró el día 27 de febrero, como el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, con el fin de fortalecer las acciones en torno al cumplimiento de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.