Sunafil envía cartas orientadoras a empresas

Sunafil
(Foto: El Peruano)

La Superintendencia Nacional de Laboral (Sunafil), por medio sus intendencias regionales, inició el envío de cartas de carácter orientador a 51,732 empresas previamente identificadas, a fin de guiarlas paso a paso en la pronta implementación de su comité o supervisor de (SST), según corresponda.

De estas cartas, 7,483 están dirigidas a empresas que cuentan con 20 o más trabajadores a su cargo, y que no registran en su planilla electrónica, la constitución de un comité de SST; o en su defecto, declaran contar con un supervisor de SST. Las otras 44,249 cartas se remiten a empresas con menos de 20 trabajadores y que no declaran contar con un supervisor de SST.

A criterio de la Sunafil, el cumplimiento de la obligación de instalar el comité o supervisor de SST, que cobra mayor urgencia en la lucha frente al covid-19, está asociado al deber de las empresas de adoptar medidas para proteger la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

También te puede interesar:  Tribunal de Fiscalización Laboral delimita elementos del acto de hostilidad laboral

En esa línea, en una misiva se detallan las principales pautas para la constitución del comité de SST, exigible a las empresas con 20 o más trabajadores a su cargo, y que debe estar conformado en forma paritaria por igual número de del empleador y de los trabajadores.

De manera similar, en otra carta, dirigida a las empresas con menos de 20 trabajadores, se brinda las pautas para la elección del supervisor, que debe ser escogido democráticamente por los trabajadores y trabajadoras.

Elección y responsabilidad

Según la legislación, son los trabajadores quienes eligen a sus representantes ante el comité de SST o sus de SST. En los centros de trabajo en donde existen organizaciones sindicales, la organización más representativa convoca a las elecciones del comité paritario, en su defecto es la la responsable de la convocatoria. Esto, atendiendo a que el Sistema de Gestión de la SST es responsabilidad del empleador, quien asume el y compromiso de estas actividades en la organización. El empleador delega las funciones al personal encargado del desarrollo del Sistema de Gestión de la SST. El de la obligación de instalar el comité o supervisor es una infracción grave en materia de SST.

También te puede interesar:  Reglas sobre teletrabajo y trabajo remoto

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.