Home / Actualidad / Rechazo a fiscal de la Nación alcanza 61%

Rechazo a fiscal de la Nación alcanza 61%

Ramos Heredia
EVALUACIÓN. Mientras Ana Jara y Ana María Solórzano superan en aprobación a sus antecesores (29% y 21%, respectivamente), el 72% de los encuestados por GfK cree que Eleodoro Mayorga debe renunciar a Energía y Minas.

Mientras en el Congreso se dará cuenta esta semana de una moción multipartidaria para interpelar al ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, el 72% de la ciudadanía piensa que el titular de este sector –involucrado en denuncias de lobbies– debe renunciar a su cargo, frente a un 10% que piensa lo contrario y 18% que no sabe, no precisa, según revela la última encuesta de GfK, realizada en el ámbito nacional urbano.

El estudio señala también que la aprobación del ministro del Interior, Daniel Urresti, se ubica en 49% frente a una desaprobación de 37%. Su respaldo supera al de los ministros que en conjunto llega a 15%.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, tiene 29% de aprobación frente a 54% de desaprobación y 17% que no sabe, no precisa. En tanto, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano,  posee 21% de respaldo frente a 52% de reprobación y 27% que no sabe, no precisa. Ambas superan la aprobación de sus antecesores.

También te puede interesar:  Fernando Tuesta cuestiona pedido de renuncia a Martín Vizcarra

El analista y director de Vox Populi, Luis Benavente,  destacó el rol que cumple en el Ejecutivo el ministro Urresti, cuyo perfil, advirtió, pareciera haber sido buscado específicamente para responder a una demanda de la ciudadanía en seguridad ciudadana.

Un show rentable

“El ministro ha estado actuando, haciendo show, que es lo que les gusta a los sectores más populares. Con la detención de Paul Olórtiga (viudo de Edita Guerrero) Urresti se va a llenar de gloria y con eso gana todo el gobierno. Él arrastra al gobierno en cuestión de imagen. Ahí podría estar la explicación de la subida en aprobación del presidente Humala”, estimó.

En cuanto a Jara, Benavente subrayó que tiene un perfil distinto al de Urresti, aunque ambos se asemejan en su mejor conexión con la opinión pública, lo cual es clave para un gobierno que toma conciencia de que pierde aprobación y se queda sin congresistas.

“Me da la impresión de que el gobierno ha advertido que debe tener manejo de opinión pública y entonces Ana Jara es una de las mejores voceras del gobierno ante los medios de comunicación y, por tanto, ante la opinión pública. El rol de ella, comparativamente con René Cornejo, suma puntos a su favor”, señaló el analista.

También te puede interesar:  Gobierno no reconoce renuncia de Mercedes Aráoz

Sobre la aprobación de Solórzano, Benavente puntualizó que no es alta, pero que destaca sobre la del Congreso, que llega a 10%, lo cual –indicó– constituye una vergüenza para el país.

La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.