Home / Actualidad / Ucrania advierte de una “gran guerra” con Rusia

Ucrania advierte de una “gran guerra” con Rusia

Ucrania - Rusia
ARTILLERÍA DE DONETSK DESTRUYE BLINDADOS
Vladimir Putin esboza idea de crear un Estado en la región separatista.
El ejército de Ucrania abandonó el estratégico aeropuerto de Lugansk (este) tras combates con los separatistas prorrusos, en momentos en que Kiev advertía de una “gran guerra” con Rusia que podría causar decenas de miles de víctimas.Representantes de Ucrania, de Rusia, los separatistas del este ucraniano y la OSCE se reunieron en Minsk, la capital de Bielorrusia, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esbozara por primera vez la idea de darle un estatuto de “categoría de Estado” a las regiones separatistas prorrusas del oriente ucraniano.Ucrania y los occidentales acusan a Rusia de desplegar tropas en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente.

En un nuevo revés militar para Kiev, los militares ucranianos, sometidos a disparos de artillería, se retiraron del aeropuerto de Lugansk, declaró el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko a la prensa.

“Debido a la precisión de los disparos [sufridos], se trata de artilleros de las fuerzas armadas rusas”, afirmó.

También te puede interesar:  Proponen que esterilización de mascotas sea política de salud pública (Proyecto de Ley N° 04697/2019-CR)

Lysenko también declaró que un barco de guardacostas ucranianos que había recibido disparos el domingo se hundió, dejando dos marinos heridos y dos desaparecidos.

 

Tropas rusas

El ministro ucraniano de Defensa, Valery Geletey, había indicado por su lado, el domingo por la noche, que tropas rusas están apareciendo en otras ciudades de la región, incluida la mayor de ellas, Donetsk.

Geletey afirmó que, “desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que ha llegado al umbral de nuestra puerta. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en cientos, sino en miles y decenas de miles” de víctimas, agregó.

El conflicto armado en el este de Ucrania ya dejó cerca de 2,600 muertos desde mediados de abril.

Los rebeldes han tomado prisioneros a unos 700 soldados ucranianos en los últimos días en la región de Donetsk, indicó Volodimir Ruban, el dirigente ucraniano que negocia el intercambio de prisioneros.

También te puede interesar:  Huánuco: OCMA suspende a juez por comprar inmueble judicializado en su despacho

La moneda rusa cayó de nuevo a su nivel históricamente más bajo frente al dólar.

 

Interviene la OTAN

En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, viajó ayer a Estonia con un objetivo: advertir a Putin de cualquier tentación de atacar a un país de la OTAN, por pequeño que fuera.

Obama irá luego, el 4 y 5 de setiembre, a la cumbre de la OTAN en el Reino Unido, donde tiene previsto un encuentro con el presidente ucraniano.

Kiev, que ha reactivado su proyecto de adhesión a la Alianza Atlántica, espera una “ayuda práctica” y “decisiones cruciales” de la OTAN.

La Comisión Europea, por su parte, trabaja en la elaboración de nuevas sanciones contra Rusia, tras la cumbre que pidió el retiro de las fuerzas del Kremlin.

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.