Pérdidas de Agrobanco llegaron a S/ 25.7 millones al cierre de agosto

Agrobanco

Dentro de su llamada Segunda Reforma Agraria, el Gobierno está considerando la creación de una banca de fomento para el sector agrario.

El presidente Pedro Castillo señaló que dicha banca se hará a base de Agrobanco, Cofide y el Banco de la Nación. Además, los créditos que se otorguen a los agricultores serán en condiciones favorables y con apoyo técnico, dijo.

La cartera de préstamos de las entidades financieras privadas (bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y edpymes) al sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura totalizó S/ 14,739 millones a julio 2021, según datos de la SBS.

Por su parte, los préstamos de Agrobanco, banco estatal enfocado en el financiamiento a los pequeños productores agropecuarios, alcanzaron casi los S/ 881 millones a esa mismas fecha.

Entre enero y setiembre del 2021, la entidad estatal ha desembolsado nuevos créditos por S/ 498 millones, el 62% de los cuales se hicieron a través del Fondo Agroperú.

Pérdidas

Agrobanco viene buscando revertir los malos indicadores financieros que arrastra en los últimos años.

A agosto de este año acumula pérdidas por S/ 25.7 millones, de acuerdo a sus estados financieros. Y en el 2020 también terminó en rojo.

Y eso pese a que los ingresos sos financieros mostraron un crecimiento anual de 16.2% al cierre del octavo mes del año. En cambio sus gastos administrativos se expandieron 4.9% en el mismos periodo.

Asimismo, la morosidad de su cartera total de préstamos se ubicó en 83.19% al término, según datos de la SBS.

Por ello, registra un alto nivel de gasto en provisiones.

Un reporte reciente de la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados, señala que Agrobanco está enfocando sus esfuerzos en incrementar las cobranzas y recuperaciones de créditos vencidos.

Otra de sus estrategias es priorizar las necesidades de financiamiento de los clientes más pequeños. Este año ha otorgado créditos a 661,993 pequeños productores, informó el banco.

La rentabilidad patrimonial (ROE) de Agrobanco también se ha deteriorado. A la fecha se mantiene en terreno negativo (-31.2%).

Este semestre Agrobanco podría necesitar un nuevo aporte de capital para poder cubrir las mayores provisiones de su cartera no minorista, advirtió Apoyo & Asociados.

De otro lado, Cofide, que también participaría en la banca de fomento, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, administra dos fideicomiso vinculados al sector (FIFPPA y Agroideas). Además al cierre del 2020 el 10% de su cartera bruta de créditos correspondía a proyectos agroindustriales.

Ofrecen tasa de interés preferencial

Costo. Las tasas de interés que cobra Agrobanco por sus créditos varían de acuerdo al riesgo del cliente, el tamaño del préstamo e incluso el tipo de producto agropecuario. Si bien hay una tasa de interés técnica que permite la sostenibilidad del banco, los pequeños productores pueden acceder a precios preferenciales. Así, para préstamos individuales las tasas van de 9.97% a 15%anual. Para créditos asociados el rango es de 4.4% a 9.76% anual.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

precio del dólar en Perú

Dólar cierra en S/ 4.131 ante la incertidumbre local

Arturo Cárdenas, Pinturita (Dinámicos del Centro)

Dinámicos del Centro: Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra Arturo Cárdenas y otros miembros de Perú Libre