Octógonos: Empresas que no pongan etiquetas impresas en productos podrían ser multadas con más de S/3 millones

Indecopi

El informó que, a partir del 1 de julio de este año, los productos procesados de fabricación nacional que igualen o superen los límites recomendados de azúcar, sodio y grasas saturadas; además de informar las grasas trans, deberán contar con advertencias publicitarias de octógonos impresos de forma obligatoria, a excepción de las mypes o importados, las cuales tendrán hasta marzo del 2022.

En ese sentido, la la Comisión de Fiscalización de la (CCD) exhortó a consignar los octógonos de forma indeleble (es decir, que no se puedan borrar o quitar) en las etiquetas de sus productos nacionales, los cuales no deberán estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento debiendo estar consignadas de manera clara, legible, destacada y comprensible en la en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta o envase del producto.

En caso se verifique un a las normas previamente señaladas, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi está facultado para iniciar un procedimiento sancionador que podría conllevar a la imposición de una de hasta 700 , equivalente a S/3′080.000.

También te puede interesar:  El 90% de nuevas empresas en el país no registra sus marcas

Acciones de supervisión

Producto del trabajo articulado entre la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y la Dirección de Fiscalización del Indecopi, a la fecha, se han tramitado 220 investigaciones preliminares, tras las cuales se iniciaron 153 procedimientos sancionadores de oficio; de este último grupo, 77 fueron resueltos en primera instancia.

En cuanto a la supervisión de las advertencias publicitarias específicamente, se llevaron a cabo 146 investigaciones preliminares, 98 procedimientos administrativos sancionadores iniciados y 29 los casos resueltos en primera instancia.

Asimismo, a fines del mes de mayo, la Comisión envió cartas informativas a más de 190 empresas del sector alimentos, con la finalidad de informar sobre las disposiciones en torno a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y los que rigen para la utilización de los adhesivos para los octógonos.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.