Nuevo acuerdo fiscal ¬Ņel fin de los para√≠sos fiscales?

paraísos fiscales

Más de 130 países han forjado un acuerdo para aplicar cambios radicales a la forma en que son gravadas las ganancias corporativas de las grandes transnacionales. El objetivo: prevenir que las multinacionales coloquen sus ganancias en países donde los impuestos corporativos con muy bajos o inexistentes, mejor conocidos como paraísos fiscales.

El acuerdo fue conseguido el viernes entre 136 países luego de negociaciones supervisadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE). Actualizaría un siglo de reglas fiscales internacionales para responder a los cambios traídos por la globalización y la digitalización.

El punto más importante: un impuesto global mínimo de 15%, una iniciativa clave promovida por el presidente estadounidense Joe Biden y la secretaria del Tesoro Janet Yellen.

Yellen dijo que el impuesto m√≠nimo pondr√° fin a d√©cadas de una ‚Äúcarrera hacia el fondo‚ÄĚ en la que las tasas de impuestos corporativos han ca√≠do a medida en que los para√≠sos fiscales buscaban atraer a corporaciones que busquen sacar provecho de las tasas bajas a pesar de que hacen pocos negocios en esas localidades.

A continuación, un vistazo a los aspectos claves del acuerdo:

¬ŅA cu√°les problemas responde?

En la econom√≠a actual, las multinacionales ganan cada vez m√°s ingresos de cosas intangibles, como marcas registradas y propiedad intelectual. Esos intangibles son f√°ciles de mover y las compa√Ī√≠as globales pueden asignar las ganancias que ellos generan a una subsidiaria en un pa√≠s con tasas de impuestos muy bajas.

Algunos pa√≠ses compiten por recibir ingresos for√°neos, usando tasas sumamente bajas para atraer a las compa√Ī√≠as, creando enormes bases de impuestos que generan grandes ingresos pese a que se aplican las tasas de impuestos que apenas superan el cero. Entre 1985 y el 2018, la tasa b√°sica global de impuestos corporativos cay√≥ de 49% a 24%.

Para el 2016, m√°s de la mitad de todas las ganancias corporativas estadounidenses estaban en siete para√≠sos fiscales: Bermudas, Islas Caim√°n, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Singapur y Suiza. Eso le cuesta al Tesoro estadounidense US$ 100,000 millones al a√Īo, de acuerdo con un c√°lculo.

¬ŅC√≥mo funcionar√≠a un impuesto global m√≠nimo?

La idea básica es simple: los países legislarán una tasa de impuesto global mínimo de al menos 15% para las grandes transnacionales cuyos ingresos superen los 750,000 millones de euros (US$ 864,000 millones).

Entonces, si las compa√Ī√≠as tienen ganancias no gravadas o apenas gravadas en uno de los para√≠sos fiscales, su pa√≠s base impondr√≠a un impuesto compensatorio que elevar√≠a la tasa a 15%.

Eso har√≠a in√ļtil para una compa√Ī√≠a usar los para√≠sos fiscales, toda vez que el impuesto evadido all√≠ ser√≠a cobrado en su pa√≠s. Por esa misma raz√≥n, eso significa que la tasa m√≠nima entrar√≠a en vigor a√ļn si los para√≠sos fiscales individuales no participan.

¬ŅC√≥mo lidiar√≠a el plan con la econom√≠a digitalizada?

El plan tambi√©n permitir√≠a que los pa√≠ses gravaran parte de los ingresos de las 100 compa√Ī√≠as m√°s grandes cuando hacen negocios en lugares en los que no tienen presencia f√≠sica. Eso puede ser a trav√©s de ventas minoristas o publicidad en internet. El impuesto ser√≠a aplicable solamente a una porci√≥n de las ganancias sobre un margen de ganancias de 10%.

A cambio, otros pa√≠ses abolir√≠an sus impuestos unilaterales sobre servicios digitales a gigantes estadounidenses como Google, Facebook y Amazon. Eso evitar√≠a conflictos comerciales con Washington, que argumenta que esos impuestos se centran injustamente en compa√Ī√≠as estadounidenses y ha amenazado con aplicar nuevos aranceles.

¬ŅAprueba todo el mundo el acuerdo?

Algunos pa√≠ses en desarrollo y grupos de ayuda y activismo como Oxfam y Tax Justice Netwok, basado en Gran Breta√Īa, dicen que la tasa de 15% es muy baja y que deja sin tocar demasiados ingresos tributarios potenciales. Y aunque el m√≠nimo global captar√≠a unos US$ 150,000 millones en ingresos nuevos para los gobiernos, la mayor√≠a de ello ir√≠a a parar a pa√≠ses ricos porque es ah√≠ donde la mayor√≠a de las multinacionales tienen sus bases.

Un panel de la ONU sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales hab√≠a recomendado una tasa m√≠nima de entre 20% y 30%. En un reporte este a√Īo, el panel dijo que una tasa demasiado baja puede incentivar a los pa√≠ses a reducir sus tasas para mantenerse competitivos.

Los países que participaron en las conversaciones, pero que no firmaron el acuerdo fueron Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.

¬ŅCu√°l es el papel de EE.UU. en el acuerdo?

La agenda de impuestos de Biden está varada por las negociaciones entre los demócratas en el Congreso, donde la magnitud de los gastos y las propuestas de alzas de tasas siguen en debate, pero el gobierno ha afirmado que debe expandir el impuesto global mínimo estadounidense para convencer a otros países a que lo hagan también.

Biden ha retrocedido algo en sus propuestas iniciales con las opiniones de los legisladores. El plan más reciente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes habría aumentado el impuesto global mínimo a 16.5%, desde el 10.5%. El presidente inicialmente quería 21% como la tasa global mínima estadounidense. Los ingresos corporativos nacionales serian gravados en un 26.5%, desde el 21% actual.

La participación de Estados Unidos en el acuerdo es crucial, porque muchas transnacionales tienen sus sedes en el país. Un rechazo completo de la propuesta de Biden de un impuesto global mínimo socavaría severamente el acuerdo.

Manal Corwin, directora de impuestos en la firma de servicios profesionales KPMG y ex funcionaria del Departamento del Tesoro en el gobierno de Barack Obama, dijo que la eliminaci√≥n de los impuestos digitales unilaterales (DST) proveer√≠a ‚Äúuna motivaci√≥n muy fuerte‚ÄĚ para que Estados Unidos participara. Eso se debe a que el acuerdo evitar√≠a una destructiva disputa comercial que pudiera extenderse a compa√Ī√≠as en otros sectores de la econom√≠a.

‚ÄúCuando entras en un duelo de aranceles, los aranceles no son impuestos necesariamente a las empresas en el centro del asunto debatido‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúHoy pudieran ser DST y ma√Īana otra medida unilateral‚ÄĚ.

Dijo que los impuestos internacionales necesitan estabilidad y consenso ‚Äúpara alentar inversiones y crecimiento… el desplome del consenso global, si comienza con DST, puede expandirse a otras cosas‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo entrar√≠a en vigor el acuerdo?

El acuerdo será llevado ante el Grupo de los 20, donde su aprobación es muy probable, teniendo en cuenta que esos 20 miembros lo firmaron el viernes. La implementación entonces pasa a las naciones individuales.

El impuesto sobre las ganancias donde las compa√Ī√≠as no tienen presencia f√≠sica requerir√≠a que los pa√≠ses firmaran un acuerdo intergubernamental para el 2022, con implementaci√≥n en el 2023. El m√≠nimo global ser√≠a aplicable por los pa√≠ses individuales usando reglas desarrolladas por la OCDE. Si Estados Unidos y los pa√≠ses europeos donde est√°n la mayor√≠a de las multinacionales legislan esos m√≠nimos, eso tendr√≠a mucho del efecto deseado.

Fuente: Agencia AP

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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