Minedu: Ministro Carlos Gallardo fue crítico de evaluación a docentes cuando era dirigente gremial

Carlos Gallardo
(Foto: GEC)

Tras la recomposición del Gabinete Ministerial, uno de los ministros que se encuentra en la mira de la oposición es Carlos Gallardo.

El titular del es criticado por sus vínculos con Fenate Perú, sindicato de profesores asociados al Movadef, por lo que ya hay voces en el Congreso que piden su renuncia al cargo. Sin embargo, ese no sería su único cuestionamiento. Gallardo, antes de asumir el cargo, se oponía a las políticas implementadas por el Minedu, entre ellas, la Prueba Única Nacional, evaluación por la que pasan los docentes para su nombramiento.

Video lo delata

Su postura quedó evidenciada en un conversatorio virtual denominado “Fenate Perú: principios del sindicalismo clasista”, realizado en julio del 2020. En dicho evento, realizado días antes del “Día del Maestro”, también participaron el exministro de Trabajo, , el actual congresista de Perú Libre, Édgar Tello, y Mery Coila y César Tito Rojas.

También te puede interesar:  Ciro Gálvez reveló que fue retirado del Mincul por la “puerta trasera”

Coila es exsecretaria de organización del Movadef Tacna, mientras que Tito Rojas participó en la dirigencia del Conare Puno, vinculado al Movadef. Este último realizó varias visitas a la PCM, cuando era dirigido por Guido Bellido.

Durante su intervención, Gallardo cuestionó, entre otras cosas, la privatización en el sector educación y las pruebas que realiza el Minedu a los docentes.

“Las estrategias de la patronal no cesan y tenemos que prepararnos (…) la privatización, el quitarnos la población escolar para derivarlos a los planteles privados es una estrategia, la cuestión de la evaluación para tener a los maestros intimidados, temerosos de salir de la carrera magisterial con una evaluación que nos desapruebe, es una estrategia”, aseveró.

Es del gremio

El dirigente de Fenate Perú, Segundo Vásquez, recalcó que el titular del Minedu aún pertenece a su sindicato. “No negar esa situación. Gallardo pertenece al grupo. Él es jubilado, pero ha desde el primer momento con nosotros”, dijo a radio Exitosa. Vásquez recordó que Gallardo participó en la huelga magisterial realizada en el año 2017 y tuvo participación en el paro realizado por los maestros de la educación básica pública; sin embargo, negó que su gremio lo haya propuesto como ministro.

También te puede interesar:  Gabinete Bellido: incertidumbre y posiciones divididas en el Congreso por voto de confianza

En la víspera, dicho sindicato exigió al Minedu el nombramiento automático de docentes por la pandemia.

Citado al Congreso

En diálogo con Gestión, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, anunció que citará el próximo martes 26 al ministro, a fin de que explique su plan de trabajo y aclare si busca eliminar la evaluación de los docentes.

“Nos preocupa que el ministro quiera eliminar esta prueba, porque se estaría tumbando la meritocracia. Es más, el peligro es que muchos docentes que fueron retirados por no pasar estas pruebas, puedan regresar. No vamos a permitir que se atente la ley de carrera magisterial”, aseveró.

El legislador cuestionó que en menos de tres meses el presidente haya cambiado a un ministro de Educación, en referencia a , que tenía las cosas más claras, por otra persona que “obedece a una consigna e ideológica”.

En corto

  • Confianza. El exministro de Educación, Juan Cadillo, pidió tener confianza en su reemplazo, Carlos Gallardo, tras considerar que es una persona muy cuerda y preparada. “Entiendo que es un cambio de perspectiva lo que se hará, pero creo que va a desempeñar un buen trabajo”, anotó.
También te puede interesar:  Juan Cadillo reveló que le informaron por WhatsApp que no seguiría como ministro de Educación

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.