Ministra Sylvia Cáceres: Política laboral anticovid-19 atiende empleo y crecimiento

Ministra Sylvia Cáceres Pizarro
Ministra Pizarro

Las medidas laborales adoptadas por el Gobierno, en el contexto de la emergencia sanitaria por el , están alineadas con el objetivo de retomar la senda del crecimiento, preservar los empleos y proteger a la población más vulnerable, subrayó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, .

Fue durante las reuniones bilaterales virtuales iniciadas con los representantes de los gremios de empleadores y de las centrales sindicales que participan en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).En este contexto, la autoridad remarcó que el Ejecutivo, los empleadores y trabajadores “debemos construir juntos las condiciones para que la reactivación económica se produzca en los mejores términos posibles, conciliando el firme interés por el cuidado de la vida y la salud de los ciudadanos, de los trabajadores y de los usuarios de los servicios”.

Impacto

Durante estos encuentros, los viceministros de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios; y de Trabajo, Juan Carlos Requejo, brindaron además información sobre el impacto en el empleo de la crisis sanitaria por el covid-19, así como sobre las perspectivas de recuperación que se prevén en el contexto de las medidas adoptadas por el Gobierno.

También te puede interesar:  Tribunal del Servicio Civil brinda precisiones sobre la tipificación relativa a las faltas leves

“Con estas reuniones iniciamos una ronda de diálogo con los sectores empresarial y sindical donde queremos entregar información cualificada a los principales agentes económicos y sociales para construir juntos, con base en la evidencia, una ruta que nos permita revertir la grave afectación al empleo producida por el covid-19”, dijo Cáceres.

En el diálogo, la ministra de Trabajo exhortó a ambos sectores a abordar los temas laborales con una mirada integral a las medidas que el Gobierno está adoptando. “No miren solo las medidas laborales, se debe mirar el conjunto de medidas que tienen un alineamiento consistente con retomar la senda del crecimiento, preservar los empleos y dotar de protección a los más vulnerables. Esos son nuestros tres ejes”, recalcó.Durante estas reuniones participaron representantes de la Confiep, Capeco, Comex , , Asbanc, , , Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y de la Sociedad Nacional de Pesquería. Mientras que, por las centrales sindicales, asistieron la CGTP, Confederación de Trabajadores del (CTP), de la Central Unitaria de Trabajadores del (CUT) y de la Central Autónoma de Trabajadores del (CATP).

También te puede interesar:  Minsa: El 85.5 % de pacientes fallecidos por Covid-19 padecían obesidad

Suspensión perfecta

Al 31 de mayo, el Ministerio de Trabajo registró las solicitudes de 28,178 empresas para a la (SPL), que involucran a 271,490 trabajadores. De ellas, en su mayoría se concentran en Lima Metropolitana, dijo el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo. Agregó que del cruce con la planilla electrónica, el 3% de las solicitudes corresponde a empresas con más de 100 trabajadores, perteneciendo sobre todo a los sectores comercio, restaurantes y hoteles. Explicó que el trámite de la SPL consta de tres etapas. Primero, la calificación y subsanación de las solicitudes presentadas ante la (AAT) vía plataforma virtual del MTPE; luego, la verificación por parte del sistema de Inspección con respecto al cumplimiento de los requisitos exigidos; y la decisión de la AAT sobre las solicitudes entregadas.

Empleo temporal

El reto del MTPE es generar por lo menos un cuarto de millón de empleos temporales en el segundo semestre de este año, dijo el viceministro Javier Palacios.

También te puede interesar:  Ministra Sylvia Cáceres: Gobierno evalúa un subsidio para las planillas de las mypes

“tendremos que pensar en un esquema vinculado a tareas de mantenimiento de pistas, veredas, canales y otros. Se trata de actividades de corta realización, intensivas en mano de obra no calificada, junto con los gobiernos regionales y locales”, dijo.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.