Law Context

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú: Cuarentena por Covid-19 debe levantarse de todas maneras el 30 de junio

Miguel Palacios CMP

El decano del Colegio Médico del , Celi, sostuvo que mantener la cuarentena “ya no tiene sentido” y que el Gobierno debe impulsar las nuevas medidas que se realizaran luego del próximo 30 de junio, plazo dado tras los incrementos de contagio que se vienen registrando en el país por el nuevo coronavirus ().

“Nosotros como Colegio Médico no tenemos intereses de tipo político en exagerar el panorama ni tampoco en minimizarlo. Nuestra opinión es objetiva y técnica. Nosotros ya hemos dicho que esta cuarentena ya no tiene sentido”, manifestó en un enlace con Sigrid.PE.

Asimismo, reafirmó la postura del sobre el término de la cuarentena debido a que “las personas ya circulan con normalidad” en medio de la pandemia. Además, aclaró que su institución viene proponiendo, desde mayo, hacer una cuarentena focalizada.

“Me imagino que lo que se verá el miércoles en el Consejo de Ministros, son los nuevos pasos vamos a dar luego del 30 de junio porque de todas maneras tiene que levantarse la cuarentena el 30 de junio. Ya está de facto desde mayo (la cuarentena) levantada por la población y ahora las personas circulan con toda normalidad”, expresó.

También te puede interesar:  Mincul aprueba protocolo sanitario para actividades culturales frente al Covid-19 (Resolución Ministerial Nº 000233-2020-DM-MC)

Por otro lado, Palacios recomendó sumar agentes municipales y sociales para una cuarentena focalizada junto a las brigadas sanitarias, ya que por si solas no van a ayudar “porque encima están fuera del sistema de salud”.

“Los equipos de respuesta rápida que tiene el tienen que ir articulado por agentes municipales y sociales. También los comités de vasos de leches, comedores populares, dirigentes vecinales. Esto para hacer una contingencia tripartita. Nuestra propuesta es la acción tripartita con la acción sanitaria, municipal y social y el cerco epidemiológico en los lugares de alta prevalencia”, explicó.

Por otro lado, el decano del CMP se refirió a la relación que tendrán los nuevos protocolos de Salud con la apertura de este lunes de los centros comerciales y demás establecimientos para la activación de la economía en el Perú tras la crisis de la COVID-19.

“Nosotros entendemos que hay una bidireccionalidad entre economía y salud, salud y economía. Si esta pandemia nos hubiera agarrado con un buen sistema de salud otros hubieran sido los resultados 100 días después”, agregó el médico.

También te puede interesar:  AMAG: Más de 3,000 aspirantes a jueces y fiscales darán examen virtual en noviembre

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.