Los edificios durante el covid-19

Miguel Cavero Velaochaga

Por: (Abogado. Director de

Los se sujetan al régimen de exclusiva y propiedad común (“”) regulado por Ley N° 27157 y su reglamento, cuyo TUO es el D.S. Nº 035-2006-Vivienda. En estos existen secciones o unidades inmobiliarias de dominio exclusivo, que pertenecen a distintos propietarios, donde estos ejercen su sin requerir consentimiento de la (JdP), pero cumpliendo lo previsto en el reglamento interno, norma principal y reguladora de la convivencia (comportamiento dentro de las unidades exclusivas) y las formalidades para tomar acuerdos, así como de la gestión (y enumeración taxativa) de los bienes y servicios comunes. Además, es el instrumento que adecúa el inmueble al régimen (artículo 39, Ley N° 27157) y prevalece ante las “normas de convivencia”.

Para la gestión y mantenimiento de los bienes y servicios comunes, intervienen todos los propietarios que conforman la junta, representados por la directiva o su presidente, mediante el pago de su cuota ordinaria o extraordinaria de mantenimiento. La JdP ejecuta sus decisiones a través de la administración, que deberá aprobar su protocolo de reinicio como empresa, acreditando haberlo inscrito en el registro Siscovid del sector Salud. Además, sustentar: (i) que su personal es “covid-free”, mediante las pruebas respectivas; o (ii) no es del “grupo de riesgo“. También es recomendable que la administración proponga a la junta un “protocolo de control de ingreso al edificio” que evite o mitigue el riesgo de contagio en este. Además, los “riders” o personal delivery, no deberían ingresar al edificio y cada propietario o poseedor debería recibir pedidos en la puerta principal (calle). La administración también debería proponer a la junta “señalizar” el edificio: zona de desinfección al ingreso principal y desde sótanos, en ascensores (distancia).

También te puede interesar:  Lote de vacunas COVID-19 llegará a Perú el 9 de febrero

Al no poder sesionar “virtualmente” durante la , la junta no puede tomar acuerdos. Si el mandato del presidente venció, este permanecerá hasta que culmine la limitación de reunirse y pueda convocarse a elecciones, con cargo a rendir cuenta de sus actos en la próxima sesión.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.