Ley de Prevenci贸n y Control de la Contaminaci贸n Lum铆nica: conoce las nuevas restricciones (Ley N潞 31316)

Ley de Prevenci贸n y Control de la Contaminaci贸n Lum铆nica

El Ejecutivo public贸 la Ley de prevenci贸n y control de la contaminaci贸n lum铆nica que busca contribuir con la mejora de la calidad de vida humana y fauna silvestre. El dispositivo fue publicado hoy, martes 27 de julio, en el bolet铆n de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La Ley 31316 tiene como objetivo promover la prevenci贸n de riesgos a la salud, la promoci贸n de la eficiencia energ茅tica, la seguridad vial, y evitar la alteraci贸n del paisaje.

Su 谩mbito de aplicaci贸n comprende la iluminaci贸n proveniente de actividades deportivas, industriales, productivas y de servicios, elementos de publicidad exterior y el alumbrado de las v铆as p煤blicas.

La ley no aplica para actividades en las que la iluminaci贸n es imprescindible para garantizar la vida, integridad y seguridad de las personas, las cuales ser谩n detalladas en el reglamento.

Para efectos de su aplicaci贸n, se considerar谩 definiciones como:

  • Ciclo de vida: etapas consecutivas e interrelacionadas que consisten en la adquisici贸n o generaci贸n de materias primas, fabricaci贸n, distribuci贸n, uso, valorizaci贸n y/o su eliminaci贸n como residuo.
  • Contaminaci贸n lum铆nica: aquella generada por un elemento que contiene iluminaci贸n artificial susceptible de provocar un impacto negativo en la integridad f铆sica, la salud y vida humana y silvestre, as铆 como en la calidad ambiental, paisaj铆stica y de vida de las personas.
  • Deslumbramiento: suceso mediante el cual una luz de una fuente artificial incide directamente sobre el ojo humano, como resultado de una alta intensidad luminosa, pudiendo provocar accidentes de tr谩nsito, disminuci贸n de la capacidad de visi贸n de los peatones y conductores, o afectaci贸n en la salud.
  • Elementos de publicidad exterior: anuncios o avisos publicitarios, de titularidad p煤blica o privada, ubicados en las v铆as p煤blicas o en predios de propiedad privada, con estructura f铆sica o adosados a un inmueble, pintados o pegados, fijos y/o m贸viles, cuya 谩rea de exhibici贸n es visible desde la v铆a p煤blica.
  • Intensidad luminosa: es la cantidad de luz percibida respecto del 谩ngulo s贸lido por el que fluye el flujo luminoso y que es emanada directamente desde una fuente de luz artificial.

La norma se帽ala que, la vigencia de la autorizaci贸n de los elementos de publicidad exterior ser谩 de tres a帽os y tiene un car谩cter renovable. Las causales de caducidad de la autorizaci贸n ser谩n determinadas en el reglamento.

驴Qu茅 restricciones dispone la ley?

Se encuentra prohibida la instalaci贸n de elementos de publicidad exterior con pantallas LED o electr贸nicas en zonas residenciales y a menos de 500 metros de 谩reas verdes, parques, playas, 谩reas naturales protegidas y ecosistemas fr谩giles.

Los elementos de publicidad exterior iluminados y luminosos deben estar apagados o inactivos, es decir, sin emitir ning煤n tipo de luz, de conformidad con los horarios previstos en el reglamento.

Esta restricci贸n no aplica para los elementos de publicidad exterior instalados en las carreteras que forman parte de la red vial nacional, en donde podr谩n permanecer encendidos durante las 24 horas del d铆a, a excepci贸n de determinados lugares de las v铆as nacionales en los que, por razones de seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones proh铆ba su encendido.

Tienen competencia para el cumplimiento de la ley los ministerios del Ambiente y de Transportes y Comunicaciones, el Organismo de Evaluaci贸n y Fiscalizaci贸n Ambiental, los gobiernos regionales, as铆 como los municipios provinciales y distritales.

Fue la Comisi贸n de Pueblos Andinos, Amaz贸nicos y Afroperuanos, Ambiente y Energ铆a del Congreso la que aprob贸 por unanimidad el proyecto del legislador Alberto de Belaunde (Partido Morado) para el control de la contaminaci贸n lum铆nica.

Luz artificial causa da帽o

Un reportaje de El Comercio inform贸 que en el 2019, la Municipalidad de Lima efectu贸 un conteo de elementos de publicidad exterior (EPE) 鈥損aneles, vallas y otros鈥 en cinco transitadas v铆as de la ciudad: las carreteras Panamericana Sur y Norte, y las avenidas Javier Prado, T煤pac Amaru y La Marina. El resultado fue: el 76% de 1.270 EPE no ten铆a autorizaci贸n.

El a帽o pasado, dos monitoreos del Ministerio del Ambiente en la capital arrojaron que dos de cada cinco EPE exced铆an los est谩ndares de luminancia (intensidad luminosa) que se aplican en Espa帽a, y nueve de cada 10 a los utilizados en Chile. Por esta raz贸n, era importante contar con una norma que regule el uso de este tipo de luz.

La contaminaci贸n producida por la luz artificial tiene efectos negativos sobre los seres humanos (alteraci贸n del ciclo del sue帽o y una serie de efectos adversos), la fauna (variaci贸n de su comportamiento y actividades) y el ambiente.

Fuente: Gesti贸n


LEY DE PREVENCI脫N Y CONTROL DE LA CONTAMINACI脫N LUM脥NICA (Ley N潞 31316)

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Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P煤blica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg茅tico 鈥 GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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