El 60% cree que Estado debe limitarse a brindar mejores servicios a peruanos

Palacio de Gobierno

El inicio del Gobierno de Pedro Castillo traerá consigo una discusión sobre cuál debe ser la participación del Estado en el mercado. Actualmente, según la Constitución, tiene un rol subsidiario, y solo puede realizar actividad empresarial “por razón de alto o de manifiesta conveniencia nacional”.

Una reciente encuesta de Datum, elaborada por encargo de , da muestra de lo que piensa la población respecto del rol del Estado en la economía.

Para el 60% de la población, debe limitarse a brindar mejores servicios al ciudadano. Esta es mayoritaria en Lima con un 66%, seguido del norte con 64%, el oriente con 58%, el sur con 49% y el centro con 48%.

Es en esta última zona del país donde hay un empate con quienes consideran que el Estado también debe manejar o administrar empresas, pues un 48% tuvo esta opinión. A nivel nacional, solo el 36% cree en una mayor participación estatal empresarial.

También te puede interesar:  Colegio de Chorrillos es el primero en Lima en abrir sus aulas para que escolares regresen a clases semipresenciales

Mala administración

Si bien la mayoría de la población quiere un Estado enfocado en mejorar los servicios, también hay un 65% de la población que lo considera un mal administrador. En los niveles socioeconómicos A /B y C esta sensación la tienen el 79% y 70%, respectivamente, mientras que en el D llega a 64% y en el E a 54%.

Incluso se le preguntó a la población qué nota le ponía al Estado en la gestión de servicios y en el promedio está desaprobado con 9.32, de un máximo de 20 puntos.

Por regiones, solo en el oriente tiene nota aprobatoria con 11.06, mientras que tanto por niveles socioeconómicos, como por edad, en ninguno de los casos superan los 10.23 puntos.

Inversión y desarrollo

Respecto del rol que han jugado las inversiones extranjeras en el país, para el 58% sí han contribuido con el desarrollo.

Esta opinión también es mayoritaria en todas las regiones del país. En Lima el 68% cree que sí contribuyó con el desarrollo, al igual que 57% del norte, el 51% del oriente y el 49% tanto del centro como del sur.

También te puede interesar:  ComexPerú presenta el Reporte de Avance de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura - PNIC

Solo un 34% cree que las inversiones extranjeras perjudicaron el desarrollo, y en regiones sus tasas más altas están en el sur, con 45%, y el oriente, con 42%.

FICHA TÉCNICA: Objetivo: Conocer la valoración y percepción en temas prioritarios para el desarrollo nacional. Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos, de zonas rurales y urbanas Tamaño de muestra: 1,209 encuestas efectivas. Nivel de : 95%.

Mantener la apertura del Perú al mundo

Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú

Cada vez es más claro para los peruanos la importancia de la apertura comercial al mundo y los acuerdos de libre comercio desarrollados los últimos 20 años. Las exportaciones son grandes generadoras de empleo e ingresos para millones de familias. Ayudan al desarrollo del país y nos llenan de orgullo por la conquista de nuevos mercados en más de 150 países.

Más de 80% de peruanos piensan que las exportaciones son beneficiosas para el país y 55%, que las importaciones mejoran su calidad de vida. El Perú es un país grande, pero es un mercado pequeño. Hoy tenemos acceso en condiciones favorables a países que representan más de 80% del PBI global, un mercado que es dos mil veces más grande que el nuestro. Mantener la política de Estado de apertura al mundo traerá cada vez más progreso para todos.

También te puede interesar:  Sputnik V hecha en Perú: ¿Es viable contar con una planta de producción de vacunas?

 

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.