Por: María Alejandra Quintana Gallardo, Directora de Solución de Controversias y Legaltech en Caro & Asociados
La integración de tecnología en la gestión pública permite la incorporación de mecanismos de control de los servicios a la ciudadanía. El Perú figura por encima del promedio global en este proceso.
En estos últimos tiempos, oímos cada vez con más frecuencia nuevos términos que han aparecido obra de la revolución tecnológica, tales com Big Data, Machine Learning o Transformación Digital, sobre este último se habla mucho más.
Algunos piensan que se trata únicamente de tecnología y un uso amplio de la misma; sin embargo, la transformación digital supone mucho más que todo esto.
Ahora bien, ¿en qué consiste la transformación digital? Es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes, es también adaptar las dinámicas de las organizaciones adecuándolas a sus necesidades actuales y futuras.
En las empresas, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios. De tal manera que, actualmente, la transformación digital no es una opción, sino más bien una necesidad.
Sin duda, la pandemia del covid-19 nos demostró los retos pendientes a los que se enfrenta la transformación digital, considerando que aún nos encontramos en ese proceso, se abren diversos campos que aplican cada día el uso de tecnología como gran aliado de la productividad, a generar mayores ganancias, a diseñar soluciones, y mucho más.
Asimismo, la pandemia ha puesto también a prueba la capacidad digital de nuestras sociedades, economías y gobiernos acelerando a pasos agigantados su transformación en el sector público de los diversos países de la región.
En este caso, hablaremos de cómo se entiende la transformación digital en el Estado, es el proceso por el cual las entidades reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios, ahorrar costos y mejorar las relaciones de la entidad/administración con los clientes/ciudadanos.
Según el Foro Económico Mundial, existen seis factores de comportamiento económico y social fundamentales para un crecimiento sostenible de la economía digital, me centraré en desarrollar lo relativo al Gobierno digital y la modernización de la gestión pública.
Al respecto, el proceso de modernizar la gestión pública resulta necesario y vital, pues se busca implementar modelos de gestión para obtener resultados favorables en el acceso a todos los servicios por parte de los ciudadanos y, por ende, un cambio en la gestión pública; pero antes de ir al punto, existe una pregunta necesaria que responder:
¿Por qué es importante la transformación digital en el Estado?
En este contexto, la transformación digital permite al Estado incorporar, primeramente, mecanismos de control, seguimiento y evaluación de los diferentes servicios que debe brindar cada institución pública, lo que permite a los ciudadanos un acceso remoto a sus trámites, esto viene de la mano con la habilitación de sistemas o plataformas que permitan llevar a cabo esa funcionalidad, es decir, que el Estado cuente con herramientas digitales donde almacene su información y los ciudadanos puedan acceder a diversos servicios online y seguir los mismos con tan solo un clic.
En segundo lugar, permite controlar el cumplimiento de las actividades operativas del funcionamiento de los servicios, así como el logro de las acciones y objetivos estratégicos institucionales, y, en tercer lugar, medir la productividad de sus funcionarios, entre otras ventajas que, sin duda, dotan de modernidad y eficiencia a las instituciones públicas.
Por esto la modernización del Estado comprende un proceso continuo de mejora, con el fin de que sus acciones respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
Como todos sabemos, el uso de la tecnología para cualquier actividad siempre es sinónimo de mejora y eficiencia.
El Perú avanza y se digitaliza cada día más, un beneficio que a medida que se haga realidad gozaremos todos los ciudadanos, vale la pena decir por un ¡Perú más digital y conectado!
NORMATIVA
Sin duda, este tema es amplio y debe abordarse cada uno de los aspectos que implican contar e impulsar un gobierno digital. Es importante mencionar que durante el 2020 el Poder Ejecutivo publicó más de 100 normas que impulsan el gobierno y la transformación digitales.
Adicional a esto, el 52% de los gobiernos regionales establecieron la transformación digital como objetivo estratégico en su gestión y todas estas entidades cuentan con líderes de gobierno digital. Resalto que, según la ONU, el Perú está por encima del promedio regional y global en transformación digital.
Así nos ubicamos en el puesto 71 de 193 países, aumentando nuestra participación en un 30% (fuente https://indicadores.digital).
Fuente: Jurídica (El Peruano)