Keiko Fujimori: Giancarlo Bertini habría lavado casi medio millón de dólares para su campaña

Giancarlo Bertini Vivanco, es uno de los empresarios vinculados con los presuntos falsos aportes realizados a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular . Es hijo de Eugenio Bertini, el que fue directivo del Banco Wiese y apareció en un video realizando coordinaciones con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. La justicia lo investigó por supuestamente ayudar al encarcelado exasesor a sacar del país importantes sumas de dinero

Bertini es también exesposo de Patrizia Coppero del Valle, ambos eran dueños de Office Usa SAC e Italia Import Export, empresas dirigidas al comercio. En esta empresa laboró Daniel Mellado, quien sirvió como mensajero para entregar las sumas de dinero.

Patrizia Coppero contaba que su excónyuge arrastraba deudas, muchas de las cuales fueron compradas por Jorge Yoshiyama Sasaki.

«Lo que yo creo, y lo sé ahora porque me he enterado, es que Jorge Yoshiyama le compró varias deudas que él tenía y las consolidó solamente en una. Sé que Jorge Yoshiyama le compró esa deuda. Entonces, yo me imagino que él le debía favores o podía hacer varias cosas que él le pidiera por ese favor”, confesó Coppero del Valle en el 2018.

También te puede interesar:  Luis Castañeda Lossio recibirá su sentencia el 14 de febrero

Gran parte del dinero proviene de , según Ministerio Público

Al empresario se le procesa por el presunto delito de en la modalidad de ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

Su principal trabajo habría sido “pitufear” el dinero que ingresaba a la campaña fujimorista a solicitud de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro del fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka.

Es decir, Bertini se encargaba de reportar un elevado monto de dinero en pequeñas partes para no generar sospechas. Después conseguía las firmas de los falsos aportantes.

El monto que presuntamente entregó fue cerca de 500 mil dólares, por medio de su empleado Daniel Mellado Correa, así como de otras empresas vinculadas al imputado. El dinero proviene de la empresa Odebrecht, según la tesis del Ministerio Público.

El investigado, de acuerdo a la , habría dado aproximadamente 171 mil soles a la campaña Fuerza 2011, movimiento político liderado por la reclusa Keiko Fujimori. Así como habría sido otro aporte simluado. Bertini Vivanco también captó a falsos aportantes para el “blanqueo” de dinero ilegal.

También te puede interesar:  Yehude Simon: Posible pena sería de 28 años por los delitos de colusión y lavado de activos

Se aprobó pedido para su extradición, pese a estar prófugo

Bertini fue capturado el 4 de enero del 2019 en Italia por agentes de la Interpol por su relación con el caso Cocteles. La orden de captura dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho incluyó 36 meses de prisión preventiva.

Poco tiempo después, el 21 de octubre del mismo año, se fugó rumbo a Bolivia por Cusco, con el objetivo de llegar a Europa, beneficiándose de su doble nacionalidad para su ingreso.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó través de Normas Legales del diario oficial El Peruano la Resolución Suprema N°026-2020-JUS, el pedido de extradición para el empresario. Bertini se encuentra prófugo fuera del país desde octubre del 2018, cuando escapó.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.