PJ implementará más juzgados especializados en violencia contra la mujer

. Para atender con mayor celeridad y eficiencia los procesos judiciales referidos a violencia contra la mujer, el (PJ) promoverá durante este año la implementación de más juzgados especializados en esta materia en todo el país.

La actuación de estos órganos jurisdiccionales especializados estará abocada a atender la problemática de la violencia contra la mujer en toda su integridad, respecto a aspectos esenciales como protección y sanción.

Así lo estipula el Plan de Actividades de la Comisión de Justicia de Género 2020, aprobado por el Consejo Ejecutivo del PJ.

Acciones

De acuerdo con este documento, estos juzgados complementarán la labor de los módulos judiciales integrados en violencia de género, constituidos para resolver de manera exclusiva los procesos judiciales al amparo de la Ley N° 30364 referida a esta problemática.

Asimismo, asistirán al aplicativo Botón de Pánico, cuya ejecución está prevista en todas las cortes del país, otro de los objetivos principales contemplados en el plan de la Comisión de Justicia de Género del PJ.

También te puede interesar:  Lama More: Cortes donde se aplica el EJE siguieron funcionando casi normal

Además, este grupo de trabajo continuará con la capacitación para magistrados en materia de administración de justicia con enfoque de género.

Otro de los objetivos del plan es impulsar la aprobación de normatividad y la implementación de políticas institucionales mediante propuestas de plenos jurisdiccionales y protocolos de actuación judicial, que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres garantizando el derecho de acceso a la justicia.

El plan también tiene como propósito implementar el observatorio de género que proporcione datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en el país.

Lineamientos generales

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial está a cargo de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.

Constituye el órgano que dirige la política judicial con enfoque de género en todos los niveles y estructuras de la administración de justicia en el país; adopta medidas y acciones orientadas a garantizar la protección de los derechos fundamentales.

Esta comisión también vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

También te puede interesar:  Poder Judicial dispone continuación de trabajo presencial interdiario hasta el 16 de agosto

Asimismo, se encarga de garantizar la no y la optimización de la calidad del servicio de administración de justicia con enfoque de género.

De igual manera, tiene como misión velar por el adecuado acceso a la justicia con perspectiva de género.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.