Jueces convierten penas efectivas en servicios comunitarios en delitos de omisión a la asistencia familiar

(Foto: El Peruano)

Los juzgados de emergencia del país empiezan a aplicar la conversión de las penas de cárcel por otras alternativas en los casos del delito de omisión a la asistencia familiar, con el objetivo de descongestionar los penales y evitar el riesgo del contagio por el .

En la Corte de Arequipa, doce condenados por este delito fueron excarcelados del penal de Socabaya al cumplir con el pago íntegro de la reparación civil y la deuda acumulada por la cual fueron procesados y sentenciados.

La actuación de los magistrados está enmarcada en la Resolución Administrativa N.° 119-2020-CE-PJ expedida por el Consejo Ejecutivo del , la cual habilita a los jueces de emergencia a tramitar la conversión automática de penas que presenten los condenados por este delito.

Así el titular del Segundo Juzgado Unipersonal de Paucarpata, Percy Bellido Dávila, dispuso la excarcelación inmediata de los detenidos Richard Q. A.,Fernando C.T., Julio M.M., Victor Ch. T. y José A.P.

En todos los casos, el magistrado dispuso la conversión de las condenas, que oscilan entre diez meses y tres años de cárcel, a jornadas de prestación de servicios comunitarios en un número de 19 y 56, las cuales deberán cumplir una vez que concluya la cuarentena sanitaria.

También te puede interesar:  Aprueban la Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas (R.M. N° 524-2020-IN)

De no cumplirse esto, el beneficio otorgado al sentenciado será revocado y el juzgado ordenará su captura para que cumplan la totalidad de la pena en cárcel.

Los beneficiarios fueron excarcelados tras cumplir con el pago íntegro de la reparación civil y la deuda acumulada por la cual fueron procesados por el delito de omisión a la asistencia familiar.

Asimismo, el Tercer Juzgado Unipersonal de Arequipa (sede central) a cargo de la jueza Yanira Güiton dispuso la excarcelación inmediata de Carlos T. H., Claudio R. H. y Manuel C.B., cuyas condenas fueron convertidas a jornadas de prestación de servicios a la comunidad de entre 46 y 73 en cada caso.

También han sido registrados otros casos de conversión de penas en las cortes de Moquegua, La Libertad, Tacna, entre otras.

De acuerdo con un informe de la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal del Poder Judicial (UETI-Penal) existen 2 mil 766 sentenciados por el delito de omisión a la asistencia familiar recluidos en 52 penales del país.

También te puede interesar:  Poder Judicial presenta al Congreso dos proyectos de ley para descongestionar penales por Covid-19

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.