Publicidad engañosa sobre el Covid-19 será sancionada hasta con 700 UIT

Giancarlo Baella

En el contexto del coronavirus, en el que la población se encuentra especialmente vulnerable ante la gran cantidad de información que recibe a diario, los anunciantes e influencers que incurran en actos de engaño publicitario podrán ser sancionados con multas de hasta 700 UIT.

Por ende, el experto en derecho de la competencia Giancarlo Baella considera importante en este escenario que no solo las empresas, sino también los influencers que estas contraten observen la normativa vigente. En particular, dijo, la guía de publicidad para influencers, aprobada a fines del año pasado.

Por lo pronto, sostuvo que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ya ha identificado 46 afirmaciones presuntamente engañosas en relación con el coronavirus.

Lineamientos

La publicidad constituye un mecanismo esencial para que las empresas den a conocer sus productos o servicios fomentando así la competencia en el mercado.

En ese sentido, para que el consumidor escoja al proveedor de su preferencia guiado por información transparente y veraz, el Indecopi sanciona la publicidad engañosa, indicó el especialista.

Así, las empresas no pueden mentir respecto de sus atributos, como por ejemplo afirmar que cuentan con una certificación cuando ello no es cierto.

Tampoc pueden mentir sobre las características, beneficios o condiciones que tienen sus productos o servicios, como afirmar que su producto natural cura una enfermedad cuando ello no es verdad, señaló Baella, que labora como asociado de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Además, sostuvo que para no incurrir en un acto de engaño, cualquier afirmación objetiva o comprobable debe contar, previo a su difusión, con pruebas que sustenten su veracidad.

Sugiere también tomar en cuenta que toda publicidad testimonial debe sustentarse en experiencias auténticas y recientes del testigo.

Por todo ello, advierte que, si bien la publicidad se ha venido desarrollando en medios de comunicación tradicional, hoy se viene adaptando a contextos de mayor conectividad con el usuario, permitiendo el crecimiento exponencial de la publicidad digital, en la cual los influencers son actores principales.

Sinceramiento en el contenido patrocinado

La guía de publicidad para influencers aborda definiciones y conceptos básicos sobre publicidad. Detalla la importancia de la leal competencia en entornos digitales, la legislación vigente, las sanciones y recomendaciones, entre otros aspectos que facilitarán el sinceramiento de los influencers con sus seguidores cada vez que transmitan un contenido patrocinado. Este documento no representa una nueva regulación, sino que tiene como objetivo promover y orientar el uso responsable de las nuevas tecnologías, de manera que las diversas e innovadoras prácticas publicitarias desarrolladas en el entorno digital se ajusten a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044) y demás normas que regulan la actividad publicitaria.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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