JNJ dispone la reanudación de procesos disciplinarios y audiencias virtuales (Resolución Nº 047-2020-JNJ)

JNJ

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó hoy viernes diversas resoluciones que disponen el reinicio de los procesos disciplinarios que quedaron en suspenso ante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) el 15 de marzo.

El 20 de febrero el pleno de la JNJ abrió proceso “disciplinario inmediato” a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Igual medida se dispuso para los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado y Aldo Martín Figueroa Navarro, por el mismo caso.

En las resoluciones publicadas hoy, la institución encabezada por Aldo Vásquez ha aprobado, en primer lugar, las directivas para la realización de audiencias virtuales con la finalidad que se respete el debido proceso y se escuchen a los representantes de todas las partes involucradas a pesar de las medidas sanitarias dispuestas para reducir los contagios de COVID-19.

Este documento dispone que se puedan llevar a cabo audiencias virtuales a través de videoconferencias u otras herramientas de redes sociales para tomar la declaración de investigados, testigos, peritos, recabar informes orales, así como las diversas diligencias que la junta lleve a cabo.

En segundo lugar, la JNJ aprobó que se modifique el reglamento de los procedimientos disciplinarios para incluir un artículo sobre las audiencias virtuales.

REINICIO DE PROCESOS

Tras las directivas de audiencias virtuales, la JNJ señaló que a partir del 22 de junio, se levantarán las suspensiones de las audiencias de procedimientos constitucionales y legales a su cargo, incluyendo los procesos disciplinarios.

Asimismo, autorizan que se realicen audiencias virtuales que se habían programado antes de que entre en vigencia el estado de emergencia.

PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO

La JNJ también aprobó el reglamento para la selección de las autoridades de control del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como las bases del proceso a través del cual se nombrarán a estos funcionarios.

El documento establece que los postulantes deberán contar con título de abogados con su respectiva colegiatura, presentar declaraciones juradas sobre su nacionalidad peruana y de su situación jurídica, no ser deudos alimentario moroso, entre otros requisitos.

El proceso contará con cuatro etapas, cada una con sus pesos respectivos: evaluación curricular (25%), evaluación de conocimientos (20%), evaluación del Plan de Trabajo (20%) y entrevista personal (35%).

Fuente: El Comercio

Resolución Nº 047-2020-JNJ

Resolución Nº 047-2020-JNJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trabajos-infraestructura

Arranca Perú: Gobierno destina más de S/ 6,400 millones para acelerar inversiones (Decreto de Urgencia N° 070-2020)

Senace

Senace: Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el desarrollo de atenciones no presenciales (Resolución Nº 15-2020-SENACE-GG)