JNJ destituye al expresidente del JNE y Poder Judicial, Víctor Ticona

Víctor Ticona

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidi√≥ destituir al juez supremo V√≠ctor Ticona Postigo, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como sanci√≥n por haber realizado coordinaciones con C√©sar Hinostroza en el caso conocido como ‚ÄúLos Cuellos Blancos del Puerto‚ÄĚ.

La decisión fue tomada por unanimidad por el pleno de la JNJ y atendiendo las conclusiones a las que llegó el informe realizado por la ponente, Imelda Tumialán, quien consideró que Ticona Postigo cometió faltas graves al haber pedido a César Hinostroza que facilite la contratación y permanencia de diversos trabajadores en el JNE y el Poder Judicial.

‚ÄúSe aprecia su participaci√≥n directa y determinante en cada uno de los actos que constituyen las faltas muy graves que se le imputan‚ÄĚ, se√Īal√≥ Tumial√°n para justificar que no se podr√≠a aplicar una sanci√≥n menor a la destituci√≥n para evitar la sensaci√≥n de impunidad ante la opini√≥n p√ļblica.

La JNJ encontr√≥ a V√≠ctor Ticona responsable de haber vulnerado el art√≠culo 34 de la Ley de la Carrera Judicial, algo que se calific√≥ como una falta muy grave prevista en el art√≠culo 48 de la misma ley. ‚ÄúEs decir, permiti√≥ la interferencia de una persona en su funci√≥n jurisdiccional y, asimismo, interfiri√≥ en las funciones de otro √≥rgano del Estado‚ÄĚ, se√Īal√≥ la junta.

El vicepresidente de la JNJ, Henry √Āvila, dio cuenta sobre la votaci√≥n luego de una sesi√≥n realizada esta ma√Īana y trasmitida por redes sociales.

‚ÄúHabiendo escuchado los votos de cada uno de ustedes, encontramos que hay unanimidad en la propuesta de solicitar la destituci√≥n del magistrado supremo, Dr. V√≠ctor Ticona Postigo, como juez supremo y en su actuaci√≥n como presidente del JNE‚ÄĚ, indic√≥ √Āvila.

Víctor Ticona podría solicitar una reconsideración que sería evaluada y votada por los mismos miembros del pleno de la JNJ.

El destituido juez supremo fue presidente del Poder Judicial entre los a√Īos 2015 y 2016, y encabez√≥ el JNE entre los a√Īos 2016 y 2020.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Fernando Meléndez,

Fernando Mel√©ndez: ‚ÄúSentencia de amparo sobre concentraci√≥n de medios garantiza pluralidad informativa‚ÄĚ

Gratificación por Fiestas Patrias

Gratificación por Fiestas Patrias será de un sueldo y un adicional de 9%