Home / Política / IDL Reporteros muestra documentos que revelarían aporte ilegal de Odebrecht para el Apra

IDL Reporteros muestra documentos que revelarían aporte ilegal de Odebrecht para el Apra

Por Gustavo Gorriti y Romina Mella.-

Con la colaboración de Rosa Laura

A veces toma tiempo. Pero suele suceder que al final las preguntas se responden y los secretos se revelan. Hoy le toca a uno de ellos.

Empecemos con la línea de tiempo que lleva a la respuesta.

El 14 de noviembre de 2017, ante una pregunta del procurador federal brasileño Orlando Martelo, Marcelo Odebrecht dijo: “Entonces, yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García”.

¿Quién tenía la información? Marcelo Odebrecht repitió lo que ya había dicho respecto de varias personas y circunstancias, y que habría de repetir muchas veces más: “¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso en ese punto”.

¿Qué dijo Jorge Barata? El 28 de febrero de 2018, interrogado en Sao Paulo por fiscales brasileños y peruanos, Jorge Barata empezó a precisar el tema:

En 2006, dijo: “solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió. […] Después de mucha discusión hicimos el aporte en esa época y no aportamos a ningún otro partido”.

¿Cuánto aportó?

200 mil dólares”, respondió Barata. “No contabilizado”, añadió. Es decir, proveniente de la Caja 2 a través del Sector de Operaciones Estructuradas.

La respuesta de Alan García no tardó en llegar a través de su Twitter:

El Apra le hizo eco a través de un comunicado público.

 

 

Y el propio Alva Castro lo negó también en una nota de prensa del uno de marzo de 2018.

 

Nunca gestioné, solicité y menos recibí aporte alguno del Sr. Barata ni de la empresa Odebrecht por lo que rechazo esa supuesta afirmación”, sostuvo Alva Castro.

También te puede interesar:  Odebrecht reconoció pagos ilícitos en el Gasoducto del Sur

Y ahí, con la confesión de unos y la negación de otros quedó, punto más, punto menos, el tema.

Hasta hoy.

IDL-Reporteros ha obtenido información precisa sobre operaciones realizadas por el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que demuestran en detalle el aporte al Apra a través de Luis Alva Castro. Los documentos grafican además con precisión el método de pagos ilícitos que utilizó Odebrecht en esos tiempos y que luego, al crecer el volumen de sobornos, cambiaría a hacerse más complejo.

El conjunto de documentos que IDL-R expone ahora demuestran la entrega de 100 mil dólares repartidos en dos: $60 mil dólares a ‘Laque’, que es el ‘codinome’ o seudónimo, de Luis Alva Castro; y $40 mil dólares, al ‘Apra’, que no figura con seudónimo alguno.

Un resumen global de la operación está en este documento del Sector de Operaciones Estructuradas:

 

 

Donde ‘DS’ es director superintendente y ‘JB’ es Jorge Barata. La cuenta de Comet Cargo & Courier IC. es probablemente la de un doleiro, cuyo papel era convertir el dinero en la moneda requerida, generalmente en cash.

Dentro de la documentación clandestina con la que el Sector de Operaciones Estructuradas registraba sus pagos ocultos, los 100 mil dólares entregados a ‘Laque’ y al Apra dejaron un rastro trazable.

Las operaciones fueron  identificadas con un número de operación que actúa como código distintivo, el 52131, que aparece en todos los documentos relacionados con el pago.

El siguiente registro, que documenta la transferencia de $40 mil dólares, contiene mucha información relevante:

 

 

El pago se dio en junio de 2007 – cuando García llevaba casi un año como presidente  – y probablemente sirvió para regularizar una operación anterior. Quien lleva a cabo la operación es “Gigolino”, el seudónimo de Olivio Rodrigues, quizá el principal operador de cuentas y pagos clandestinos de la Caja 2 de Odebrecht. En la primera línea del recuadro inferior está el número que identifica inequívocamente a uno de los dos destinatarios posibles de la operación: “Laque” (Luis Alva Castro) o “Apra”.

También te puede interesar:  Odebrecht reconoció pagos ilícitos en el Gasoducto del Sur

La información de las dos últimas líneas requiere todavía investigarse. ¿Es “Tulape” la cuenta de un doleiro o del beneficiario final? Probablemente se trate de un doleiro. Y, además, ¿quién es Manuel Cáceres? ¿Qué papel jugó en la operación? Es muy posible que la respuesta la tenga “Gigolino”.

El hecho es que la transacción se realizó y los $40 mil dólares fueron pagados a uno de los comprendidos bajo el código 52131.

El siguiente documento es también muy revelador. Veámoslo.

 

 

Este es un cuadro seleccionado dentro de una compilación de operaciones ilegales de la Caja 2 realizadas entre 2004 y 2011. El reporte tiene 788 páginas y este cuadro está en la 546. Registra un pago realizado el 15 de junio de 2007. A la izquierda está el código 52131, que lo identifica sin equivocación posible. La “obra” a la que virtualmente todo pago clandestino debía hacer referencia, tiene un número (3333) seguido por 4 iniciales (DS JB) que ya ustedes saben qué significa (Director Superintendente Jorge Barata). Eso quiere decir que él ordenó la operación.  Como responsable, a la derecha, figura nuevamente Barata. El ‘codinome’ o seudónimo de quien iba a recibir el dinero ilegal, tampoco requiere gran esfuerzo intelectual para identificarlo: Apra. En la descripción de Local (lugar) está la palabra “Diretos”, que para estos efectos quiere decir que hay una transferencia de por medio, a un doleiro o a la cuenta del beneficiario final. La suma está en Reales brasileños, al tipo de cambio de la fecha. Pero el pago fue en dólares.

Otro documento, de marzo de 2006, en plena campaña electoral, registra una transacción igual en casi todo a la anterior, excepto en la cantidad.

También te puede interesar:  Odebrecht reconoció pagos ilícitos en el Gasoducto del Sur

 

 

Y un registro de estructura diferente, muestra otro pago al Apra ordenado por Barata el 24 de junio de 2007.

 

 

¿Llegaron a reflejarse estos aportes clandestinos en los reportes oficiales que hizo el Apra sobre las contribuciones de dinero a su campaña electoral?

Significativamente, Alva Castro aparece como el mayor aportante aprista a la campaña electoral del 2006, de acuerdo con la investigación de OjoPúblico llamada ‘Fondos de Papel’ – sobre el financiamiento de campañas políticas, a partir de la información que los partidos políticos declararon oficialmente, en el siguiente cuadro:

 

(Fuente: Ojo Público)

 

Fuentes con puntual conocimiento de causa sobre las operaciones del Sector de Operaciones Estructuradas y su Caja 2 indicaron a IDL-Reporteros que tanto el testimonio de los delatores que manejaron esa organización, como los registros en los servidores de Odebrecht les permiten afirmar inequívocamente que el seudónimo ‘Laque’ corresponde a Luis Alva Castro; y que el de ‘Apra’ designa al Partido Aprista Peruano.

IDL-Reporteros trató de contactar a Alva Castro, para pedir su opinión ante la nueva evidencia. Alva Castro se limitó a decir que no tenía “ninguna posibilidad de contestar”.

Ante este nivel de evidencia quizá no haya, en efecto, mucho que contestar.

Aunque quede todavía por responder la pregunta: ¿Y cómo se pagaron los otros $100 mil?

Publicado el sábado 06 de abril, 2019 a las 19:40
Última actualización el sábado 06 de abril, 2019 a las 19:56

Fuente: IDL Reporteros