El Indecopi recomienda verificar las condiciones de las ofertas y navegar en redes seguras si va a comprar online en el Cyber Wow

A través de una guía interactiva se presentaron útiles recomendaciones para que sus compras online en el sean satisfactorias 
Ante la próxima realización del Cyber Wow, entre el 8 y 10 de abril, evento en el que más de 50 empresas ofrecerán descuentos en productos y servicios a través de Internet, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) del , presentó una guía interactiva con útiles recomendaciones para que sus compras sean satisfactorias, evitando así eventuales dolores de cabeza y posteriores reclamos.
La guía interactiva con las recomendaciones para el Cyber Wow (https://bit.ly/2uNhhSX) contiene información útil para saber cómo navegar de forma segura, cuáles son las obligaciones de los proveedores, cómo prevenir estafas, qué hacer si el producto o servicio contratado presenta problemas, entre otros consejos, además de las principales vías que ofrece el Indecopi para recibir y tramitar los reclamos de los consumidores.
Entre las principales recomendaciones figuran:
  • Verificación de las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).
  • Lectura detallada de las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).
  • Verificación del precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.
  • Navegar desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.
  • Revisar la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta.
  • Tener cuidado de los anuncios que lleguen por correo electrónico desde una dirección web.
  • Realizar tus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiere tarjetas para transacciones específicas.
  • Revisar los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor.
  • En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).
También te puede interesar:  Multarán hasta con S/ 2 millones a empresas que no cumplan con entrega de productos

Agunos deberes de los proveedores:

  • Informar detalladamente las condiciones, recargos y restricciones de acceso sobre las promociones.
  • Poner a disposición de los consumidores sus canales de atención.
  • Utilizar mecanismos de seguridad para proteger los datos personales de los consumidores.
Asimismo, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:
Libro de Reclamaciones: Las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo. El Libro de Reclamaciones Virtual debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación y enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que se registró.
Ante el registro de un reclamo virtual, el proveedor puede ofrecer una solución; para ello, remitirá su propuesta de solución vía correo electrónico u otro medio que permita dejar constancia y si el consumidor está de acuerdo con la propuesta podrá responderle indicándole su conformidad.
Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe
A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.
Oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Los consumidores pueden comunicarse con esta dependencia los 365 días del año, las 24 horas del día. Los números de contacto son: 517 1835 y 517 1845.
Lima, 06 de abril de 2019