Empresas aumentan distribución de dividendos al postergar proyectos

pago de dividendos

La paralización de algunos empresariales en un escenario de incertidumbre política y de lenta recuperación económica lleva a las firmas a preferir pagar dividendos a sus accionistas.

Los dividendos se conforman en gran parte por utilidades de años anteriores y el resto es un adelanto del presente ejercicio. Es probable que este año se distribuya un mayor monto que en el 2020 aunque no superaría lo repartido en el , dijo a Gestión el director independiente .

La incertidumbre política y la caída de la economía el año pasado provocaron que algunas inversiones se posterguen, por lo que las firmas deciden entregar a los accionistas el dinero no utilizado, refirió.

Resultados

El ruido político, la ligera recuperación de los resultados corporativos este año y el bajo costo de financiamiento conducen a las empresas de la Bolsa de Valores de Lima () a acelerar la entrega de dividendos este año, manifestó Alejando Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de (APEF).

Así, los dividendos anunciados al 21 de junio alcanzan los S/ 12,980 millones, monto que equivale al 75% de lo distribuido el año pasado (S/ 17,253 millones), al 59% de lo repartido en el 2019 (S/ 21,957 millones) y a casi el total entregado en el 2017 (S/ 13,606 millones), según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

También te puede interesar:  Produce: Grupo de trabajo busca dinamizar los ecosistemas de las Sociedades BIC

Tasa de interés

Según Gómez, la incertidumbre sobre el manejo del nuevo gobierno, a pesar de una postura más moderada del candidato percibido como riesgoso, obliga a adelantar el reparto de dividendos a fin de preservar liquidez ante un eventual peligro futuro.

Asimismo, las tasas de interés son muy bajas e incentivan a no reinvertir utilidades sino a tomar deuda más barata para reemplazar el capital del accionista, agregó. Para Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, le entrega de dividendos este año será liderada por compañías mineras, pues el elevado precio de los metales tiene impacto directo en los balances financieros, y por constructoras y cementeras con un fuerte dinamismo respaldado por la y privada.

Minería

En el desagregado, el sector minero repartió cerca de S/ 5,800 millones, la mayor parte de los dividendos del primer semestre, seguido por las empresas de consumo que entregaron S/ 2,466 millones y las entidades financieras, con S/ 2,336 millones.

También te puede interesar:  Produce: Grupo de trabajo busca dinamizar los ecosistemas de las Sociedades BIC

El sector minero, de gran peso en la BVL, se beneficia de la rentabilidad generada por el buen desempeño de los commodities en el mercado internacional, a la par que los proyectos de inversión se están retrasando, acotó Gómez.

Ante este escenario, las compañías prefieren entregar el dinero a sus accionistas en vez de paralizar los recursos, enfatizó.

En tanto, las empresas de consumo no fueron tan golpeadas como el resto de sectores, salvo por algunas restricciones en el de atención por la pandemia, por lo que a medida que se estabiliza la economía estas firmas se benefician, como lo refleja el reparto de dividendos a sus accionistas, expresó Falen.

Zaldívar indicó que las entidades financieras distribuirían más dividendos que el año anterior, pues en los primeros meses de la crisis –en el 2020– el regulador recomendó suspender el pago de este derecho a fin de fortalecer patrimonialmente las instituciones.

Índice de dividendos es el más rentable en el año

El Enhanced Dividend Index es un índice de la bolsa limeña que mide el desempeño de las de mayor tamaño y liquidez del Índice General que paguen dividendos.

También te puede interesar:  Produce: Grupo de trabajo busca dinamizar los ecosistemas de las Sociedades BIC

A la fecha, el rendimiento anualizado de este índice es de 46.7% -tomando como base el 2016-, por encima del retorno de 34.3% ofrecido por el Índice Selectivo, conformado por empresas de mayor tamaño y liquidez, y del rendimiento del Índice SmallCap (22.1%), que mide el desempeño de las acciones con menor capitalización bursátil, de acuerdo con datos de la plaza local.

El índice de dividendos se compone en su mayor parte de empresas financieras (46.1%), seguidas por compañías de materiales (32.2%), industriales (12.7%) y productos básicos de consumo (8.9%), estructura que le ha permitido rentabilizar más que otros índices.

En lo que va del año, el monto total de dividendos representa el 2.1% de la capitalización bursátil en la BVL.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.