El sol es la segunda moneda más devaluada en Latinoamérica en lo que va del 2021

soles de Per√ļ
(Foto: GEC)

El sol¬†peruano¬†es la segunda moneda que ha perdido m√°s valor en¬†Am√©rica Latina¬†solo en lo que va del 2021, seg√ļn el¬†Big Mac Index¬†de la revista de The Economist.

Este √≠ndice eval√ļa las cifras de devaluaci√≥n de distintas monedas del mundo bas√°ndose en el¬†poder adquisitivo¬†de cada pa√≠s comparando qu√© cuanto dinero se necesita para adquirir una Big Mac, un producto de Mcdonald‚Äôs que tiene un precio base de US$ 5.65 en Estados Unidos. En este estudio tambi√©n influyen factores como el¬†salario m√≠nimo promedio y las fluctuaciones de cada moneda en el mercado mundial.

Seg√ļn el an√°lisis de¬†The Economist, una Big Mac cuesta cerca de S/ 12.90 en Per√ļ por lo que ¬ęla diferencia entre este y el¬†tipo de cambio¬†real, 3.95, sugiere que el sol peruano est√° subvaluado en un 42.2%¬Ľ.

Este informe tiene en cuenta el tipo de cambio registrado hasta el cierre de junio, por lo que la devaluación de la moneda peruana podría ser mayor, teniendo en cuenta que el precio del dólar es de más de S/ 4.00 desde fines de julio.

Por el momento el estudio ubica a la moneda nacional solo por encima de México, donde el peso mexicanos se depreció en 43.7% hasta el mes de junio.

Los países de Latinoamérica donde se registra una menor devaluación de su moneda son Uruguay, con -9.5%; y Brasil, con -22.8%.

Un caso particular es el de Venezuela, pues el bolívar fue la moneda que más se valorizó frente al dólar estadounidense en el índice global. El bolívar se apreció en 47.7%, por encima de Suiza (24.7%), Noruega (11.5%), y Suecia (9.6%).

Sin embargo, especialistas se√Īalan que esto se debe principalmente a la¬†‚Äúdolarizaci√≥n de facto‚Ä̬†que se est√° llevando a cabo en Venezuela. Actualmente la mayor√≠a de transacciones que se dan en ese territorio ya no se hacen bajo el bol√≠var soberano, sino bajo el d√≥lar.

The Economist
The Big Mac index de The Economist muestra que el sol peruano ha perdido el 42.2% de su valor frente al dólar. | Fuente: The Economist
Fuente: RPP

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salatiel Marrufo Alc√°ntara

MVCS: nuevo jefe de asesores es investigado por el caso Los Malditos del Az√ļcar de Tum√°n

Jorge Montoya

Jorge Montoya cuestiona cambios de comandantes generales en las Fuerzas Armadas