El nuevo gobierno carece de cuadros para ocupar los cargos técnicos de los ministerios del país. Después de la renuncia de un cuestionado personaje, se colocó a Salatiel Marrufo Alcántara de manera exprés como jefe de asesores del ministerio de Vivienda; sin embargo, su nombramiento también trae controversia.
El abogado Marrufo quien fue designado como Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del ministro Geiner Alvarado López, es investigado por el caso de ‘Los Malditos del Azúcar’.
El flamante asesor es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, al estar vinculado a empresas azucareras como Tumán, de la que fue apoderado.
INVESTIGADO POR EL AHORA MINISTRO
Luego de un proceso de competencia, el caso fue abierto en 2018 por el despacho de Juan Carrasco Millones, hoy ministro del Interior, que en su momento lideraba la Fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo.
El ahora titular del Mininter abrió las indagaciones “contra los que resulten responsables” y programó la citación de los implicados, entre los que destacan Salatiel Marrufo Alcántara, Ernesto Flores Vílchez (hermano del excongresista Clemente Flores Vílchez) y otros exadministradores judiciales de la empresa agroindustrial Tumán.
El caso todavía continúa abierto. De acuerdo a documentos fiscales, Marrufo fue citado a declarar en el pasado 11 de mayo por el fiscal Carrasco; no obstante, dicho no se dio a cabo. Posteriormente, se le requirió declarar para el pasado 22 de junio.
UNO PEOR QUE EL OTRO
Marrufo Alcántara fue designado como Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del MVCS de forma inmediata luego de que se dejó sin efecto la designación de Jack Gary Salazar Velazque, quien estuvo en el ojo de la tormenta por haber estado involucrado como presunta cabecilla de un grupo dedicado a realizar trampas en exámenes de admisión.
El cambio de asesor principal del ministro Geiner Alvarado se realizó a las horas y la resolución ministerial fue rápidamente publicada.
PIDEN SU RENUNCIA
A través de sus redes sociales, militantes de Perú Libre de la región Lambayeque hicieron evidente su incomodidad por la designación de Marrufo Alcántara y exigieron su renuncia al cargo como asesor del MVCS.
“Demandamos la salida inmediata de Salatiel Marrufo. […] Este oscuro personaje, es testaferro de la familia Flores, responsables de la depredación de nuestra empresa azucarera”, señalaron mediante un comunicado.
Fuente. RPP