Law Context

Ejecutivo propone garantías estatales para deudas con problemas

reprogramación de deudas

El proyecto de ley del Ejecutivo de garantías estatales para deudas con problemas plantea su alcance a más de 3.1 millones de personas, que enfrentan los , hipotecario y microempresas ().

La ministra de Economía, , detalló que con la finalidad de no poner en riesgo al buen pagador, las personas beneficiarias para este proyecto tendrán que tener una calificación normal o con problema potencial.

Al respecto, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y (), sostiene que la mayoría de los deudores que califican para este programa posiblemente ya han reprogramado.

Explica, que la diferencia, en este caso, sería que no obtuvieron la reducción de tasa de interés porque la entidad financiera no estaba en las condiciones de hacer esa reducción.

“Ahora, con este programa lo que hace es posibilitar, es dar el incentivo de la reprogramación con reducción de tasa de interés”, expresó.

También te puede interesar:  SBS crea la central de información del seguro de vida ley (Circular N° S-671-2020)

Oscar Graham, Director General de Mercados Financieros y Previsionales del , detalló a Gestión que lo que hicieron anteriormente una reprogramación, también podrían hacerlo nuevamente con las condiciones que ofrece la propuesta.

Cabe indicar que, según la propuesta del Ejecutivo la reprogramación de deudas con garantía del Estado exigirá que los bancos brinden dos condiciones, lo primero un nuevo cronograma de pago y la reducción de la tasa de interés hasta por un 20%.

Tal como lo explicó Oscar Graham, puso como ejemplo, que si una persona tiene un crédito con una tasa de 20%, con la reprogramación de la deuda la tasa sería de un 16%, es decir la tasa de interés se reduce en una quinta parte.

Bajo el mismo esquema, si una persona reprograma su deuda con una tasa de interés de 40%, la reducción de la tasa de interés será hasta un 36% (una quinta parte menos).

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.