Law Context

Ejecutivo plantea un subsidio de seis meses al reingreso y nuevas contrataciones

subsidio

El Gobierno tiene listo su programa de fomento al empleo formal, que consiste en un subsidio focalizado de seis meses a la planilla de las empresas que recontraten al personal que dejó de laborar o a nuevos trabajadores, pero con todos los beneficios laborales.

La medida, que ya había sido adelantada por los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y de Trabajo, Javier Palacios, plantea un subsidio de seis meses al reingreso y nuevas contrataciones que se den entre agosto del 2020 y enero de 2021.

Para que una empresa pueda ser beneficiada con esta medida debe tener una caída de ventas en 30% en el bimestre abril-mayo de 2020, en comparación al mismo bimestre de 2019. La iniciativa no distingue las empresas por tamaño.

El documento con las medidas fue presentado ayer por el Ministerio de Trabajo a los representantes de gremios empresariales y sindicatos de trabajadores.

Focalización

En general, el Estado se haría cargo de una parte de la planilla de los trabajadores contratados formalmente que tengan ingresos de hasta S/2,400, en empresas más afectadas.

También te puede interesar:  Las relaciones laborales ante la ampliación de la emergencia sanitaria

El incentivo se dividirá en dos grupos. El primero y donde estará el mayor beneficio será a la contratación de jóvenes, entre 18 y 24 años. Si el contrato es a plazo indeterminado se subsidiará el 55% de la remuneración los tres primeros meses y luego bajará a 27.5% los tres meses siguientes.

En caso el contrato sea a plazo fijo, el Estado se hará cargo del 45% de la remuneración del trabajador los tres primeros meses, para luego reducirlo a 22.5% los siguientes tres meses.

El otro grupo beneficiado será el de los trabajadores mayores de 25 años, quienes si son contratados a plazo indeterminado, tendrán el 45% de sus ingresos subsidiados por el Gobierno los tres primeros meses y luego, el 22.5% los tres meses siguientes.

Pero si el contrato es a plazo fijo, el subsidio será de solo 35% los tres primeros meses y bajaría a 17.5% los siguientes tres meses.

Empresarios a favor

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),Ricardo Márquez, afirmó que como empresarios están conformes con las medidas del Gobierno porque hay una nueva realidad para los jóvenes, pues ahora 2.9 millones no estudia ni trabaja, cuando hace siete meses era 1.4 millones. “Eso es gravísimo”, dijo.

También te puede interesar:  El downsizing que se nos viene

Explicó que se han perdido 342,000 empleos formales, situación que obliga a que se tomen medidas como las planteadas por el Gobierno. Destacó que es positivo que se permita que empresas de todos los tamaños puedan aplicar a este beneficio, ya que la afectación del empleo formal es a nivel general. “Es importante que esto sea apoyado por empresas y trabajadores”, añadió.

Se debe flexibilizar los contratos a tiempo parcial

La presidenta de Confiep, María Isabel León, afirmó que las medidas del Gobierno de subvención de planillas es un buen inicio, pero aún hacen falta algunas otras medidas como el flexibilizar el contrato a tiempo parcial.

Afirmó que permitir que la media jornada de trabajo semanal sea asignada entre la parte contratante y la contratada, con libertad, permitirá que las 24 horas semanales puedan ser distribuidas de una forma distinta a la que hoy permite la norma (no más de 4 horas por día).

“Una medida como esta permitirá que el trabajador pueda laborar las 24 horas de su jornada como tiempo parcial en menos días y más carga horaria y le permita atender su hogar, sus estudios en incluso, tener un segundo trabajo si lo desea. Por ejemplo, tres días cada uno de 8 horas o dos días con jornada de 12 horas cada una. Y disponer del resto de días libres”, dijo León.

También te puede interesar:  MTPE precisa el trámite para solicitar el acceso a la información pública (Resolución Ministerial N° 237-2020-TR)

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.