Reprogramaciones de deudas con tasas bajas desde el 3 de noviembre

reprogramaciones de deudas

“El peruano es responsable, cumplidor, pero ante una emergencia necesita flexibilidad para pagar”. Con estas palabras, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y mypes afectadas por la pandemia.

La norma crea un programa de garantías por S/ 5.500 millones que permitirá la reducción de las tasas de interés hasta en 25% en las reprogramaciones de deudas, sea en bancos, cajas municipales, cajas rurales, microfinancieras, entre otras empresas financieras.

Su implementación se detallará en el reglamento de la ley que se publicaría a más tardar el 18 de octubre. Luego de ello, los deudores podrán iniciar los trámites de reprogramación en su entidad (ver infografía).

De esta forma, se prevé que para el 3 de noviembre podrían aprobarse los primeros créditos reprogramados a tasas bajas.

“Hicimos un esfuerzo de juntarnos (Ejecutivo y Congreso) y salió la norma consensuada”, anotó el mandatario.

Beneficiados

¿Y a quiénes alcanza el congelamiento o la reprogramación de créditos? A aquellos deudores de préstamos de consumo o personales, que suman casi 5 millones de peruanos; los créditos a mypes, cuyo universo potencial asciende a 1,3 millones de microempresarios; en el caso de los créditos hipotecarios (no Mivivienda), por cerca de 80 mil deudores; y, finalmente, créditos vehiculares, que sumarían 620 mil personas aproximadamente.

“Es una norma de sumo interés para gran parte de la población agobiada por sus deudas en el sistema financiero, y con esta norma tendrán un alivio para atender esta responsabilidad”, agregó Vizcarra Cornejo.

Cabe recordar que la Asociación de Bancos (Asbanc) había saludado la iniciativa del Gobierno. Mientras que Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), también felicitó la medida. No obstante, señaló que las entidades asociadas a la federación realizarán –este lunes– un análisis más amplio del programa a fin de evitar que “haya vacíos” en la norma que puedan perjudicar al cliente o a las financieras.

Y es que, según las cooperativas de ahorro y crédito, había incertidumbre –por ejemplo– en que si estaban habilitadas para aplicar la ley.

Reducción de tasas

Si bien el universo de potenciales beneficiarios sumaría más de 7 millones de peruanos, no a todos se les aprobaría una reprogramación o congelamiento.

Un requisito importante es tener calificación de riesgo normal o con potencial problema en el sistema financiero. Y segundo, respetar los topes máximos de deudas por tipo de crédito para aplicar a la garantía del Estado.

Es decir, si usted tiene hasta S/ 10.000 como deuda en un crédito de consumo, entonces se le podrá aplicar la reducción de tasas. ¿Cuánto? Si su préstamo es a una tasa de hasta el 10%, disminuirá en 15%; si es de una tasa de entre 11% y 30%, bajaría en 20%; mientras que si es más de 31%, en 25%.

Cabe anotar que quedarán excluidos del beneficio los que estén inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE, entre otros.

congelamiento de deudas

Datos

¿Garantía? Para las deudas de consumo menores a S/ 5.000, el Estado otorgará una garantía de hasta el 60%.

Hipotecario. Para este segmento de préstamos, la garantía estatal cubrirá hasta el 80% del crédito adeudado si el cliente pagó las dos terceras partes de sus cuotas.

Fuente: La República

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

subsidio

Ejecutivo plantea un subsidio de seis meses al reingreso y nuevas contrataciones

Francisco_Pantigoso

Las fiscalizaciones que se vienen