Eduardo Ferrero Costa, exministro de Relaciones Exteriores, declaró que «no son contradictorias» las decisiones de declarar persona non grata y dar 72 horas para que el embajador de México, Eduardo Monroy, salga del país. Sin embargo, sostuvo que el país azteca calificó mal el hecho del asilo.
«El asilo diplomático se otorga cuando se ha cometido un hecho o un acto de carácter político según la práctica, la doctrina, y la legislación nacional e internacional y no se otorga cuando se ha declarado un delito común y solo se otorga cuando esta es a la misión de la sede diplomática o residencia. Ese es el principio regional la Constitución, la Convención de Paracas, para reconocer el derecho al asilo», comentó en Las Cosas como Son.
Asimismo, señaló que según lo señalado en la Convención de Caracas (1954) como la Ley del Asilo (aprobada en 2002) corresponde al estado asilante, en este caso México, a calificar el hecho como político o delito común. «México lo ha calificado como delito o hecho político, Perú tiene que aceptar, esa es la legislación nacional e internacional al asilo diplomático».
Sin embargo, sostuvo que México ha «calificado mal el hecho» porque «en realidad no ha tenido cuenta que el asilo se concede cuando haya existido persecución «donde está un caso de urgencia o en peligro la seguridad, la vida y la libertad de una persona».
«La señora [Lilia Paredes] podría salir de la embajada a pasar por la ciudad ya que solo tiene una investigación preliminar por presunta organización criminal. Tiene tipos de impedimentos para la legislación nacional y fiscal, pero no es una perseguida política. Quien decide eso, si es político o no, es el estado asilante», comentó Ferrero Costa.
Sobre la salida del embajador de México, señaló que la declaración de ‘persona non grata’ es un derecho que tiene el estado peruano. «Eso implica que México retire a su embajador por un plazo de 72 horas». En esa línea, Ferrero Costa rechazó las actitudes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las cuales consideró una «intervención en asuntos internos del Perú».
«Yo creo que está muy mal otorgar rápido el asilo, pero de acuerdo a la Convención de Caracas, una vez otorgado el asilo a requerimiento del país asilante, se debe otorgar el salvoconducto de inmediato. El Perú está cumpliendo una obligación internacional aunque no nos guste. Esa es la realidad jurídica, pero México no lo ha tomado en cuenta», declaró el exministro en Las Cosas como Son.
En ese sentido, mostró su preocupación sobre la intervención de México y Colombia en la situación interna del Perú y teme complicaciones en las relaciones diplomáticas entre ambos países. «Los dos están negando la legitimidad de la vicepresidenta que ahora es presidenta constitucional siguiendo la sucesión constitucional que establece nuestra Constitución», agregó.
Persona non grata a embajador de México
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció este martes que se declaró persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y se la da 72 horas para abandonar el país. Asimismo, señaló que se ha concedido el salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos, quienes recibieron asilo por parte de México.
«El Gobierno ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención», informó la canciller en un breve mensaje a los medios de comunicación.
Gervasi manifestó que al gobierno de México también se le ha informado del salvoconducto para la esposa del presidente Pedro Castillo y sus hijos recalcando que no hubo ninguna persecución política en su contra.
Fuente: RPP